Los diarios alemanes discuten el papel de Kohl
El grueso de la prensa alemana, esto es, Frankfurter Aligemeine Zeitung, Die Welt Süddeutsche Zeitung y Frankfurter Rundschau, con diferentes matices, han criticado duramente al movimiento pacifista alemán y también la pasividad del Gobier no y su actitud ante el conflicto del GolfoEl conservador Frankfurter AlIgemeine claramente progubernamental, mostró sin recato su satisfacción cuando el Gobierno de Bonn se decidió finalmente a acudir en solidaridad con Turquía mediante el envío de material bélico, de dinero y de una dotación de 800 soldados; aquel día titulaba: El Gobierno se libera de la parálisis en que se sumió al estallar la guerra del Golfo. Die Welt, del grupo Springer, y por supuesto Bild Zeitung, de la misma cadena y con una tirada de cuatro millones de ejemplares diarios, han sido también en todo momento favorables a la intervención en Irak.
El semanario Die Zeit ha matizado más. Pero una de sus más importantes plumas, la del ex canciller Helmut Schmidt, se quejaba abiertamente de la ambigua postura tomada por su partido, el SPD, y de sus debilidades en favor del movimiento pacifista. Die Zeit ha sido claramente crítico con la falta de talla mostrada por el Gobierno de Helmut Kohl. Algo parecido ha sucedido con los dos diarios de tendencia socialdemócrata. Tanto el Süddeutsche como el Frankfurter Rundschau han criticado con matices la parálisis gubernamental, aunque sin declararse abiertamente en favor de la guerra.
Sadam Husein es el mismo diablo para el periódico conservador de Francfort. Irak maneja el número de sus muertos -para crear horror en Occidente", decía el pasado lunes.
El Süddeutsche se muestra últimamente muy crítico con el presidente norteamericano, George Bush. "Alea jacta est", decía el miércoles, "el presidente norteamericano llevará la lucha hasta el final sin dejar que se lo impida la diplomacia.
En la oposición a la guerra, al margen de Neues Deutschland, el periódico de los comunistas renovados, que acusa al imperialismo yanqui de todos los males, en un estilo un tanto desfasado, la auténtica voz cantante del movimiento pacifista la hallevado el rotativo berlinés Die Tageszeitung, el periódico tradicional del movimiento alternativo y de los Verdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































