_
_
_
_

España cree que el sí iraquí al plan soviético llega tarde

La aceptación por Irak de la propuesta soviética de paz "llega tarde", en opinión del Gobierno español, según manifestó ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores, Juan Leña. El ultimátum del presidente norteamericano George Bush, que venció a las seis de la tarde de ayer (hora española), fue conocido previamente y aprobado el viernes en París por los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea Occidental (UEO), incluidos los españoles.

Juan Leña declaró ayer que la propuesta soviética contiene elementos positivos, pero también "plantea problemas" y puntos que requerirían ulteriores concreciones. Los aspectos más problemáticos, desde el punto de vista español, se refieren al plazo de 21 días que establece para la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait y a la pretensión de que se suspendan las restantes resoluciones de la ONU sobre el conflicto, una vez cumplida la 660.El director de la Oficina de Información Diplomática (OID) señaló que las Naciones Unidas no sólo han pedido que la retirada de Kuwait sea incondicional, sino también inmediata, "y 21 días es una inmediatez relativa". Las tres semanas negociadas entre Moscú y Bagdad prolongarían la situación hasta el inicio del Ramadán, el mes sagrado islámico, y el cambio de las condiciones meteorológicas en la zona, lo que dificultaría la ofensiva terrestre, por lo que los países de la coalición abrigan la sospecha de que la intención de Sadam pueda ser ganar tiempo".

Respecto al cese de las demás resoluciones de la ONU, fundamentalmente el embargo comercial y la exigencia de reparaciones económicas, el Gobierno español cree que "el Consejo de Seguridad es el único capacitado para decidirlo". Leña señaló que el ultimátum dado por EE UU "es conforme a las resoluciones de Naciones Unidas" y que "si [Sadam] tiene auténtica voluntad de paz, lo puede aceptar".

El plan soviético, según el portavoz de la diplomacia española, habría sido "Ideal" si se hubiera planteado antes de la ruptura de las hostilidades, el pasado 17 de enero, pero llega tarde" tras el ultimátum. Respecto a la posibilidad de que EE UU abrigue el propósito de derrocar al régimen iraquí prosiguiendo la guerra, señaló que "sería ingenuo no advertir que cualquier arreglo de seguridad posterior [en la región] se hace difícil con la permanencia de Sadam Husein".

Francia informó

El ministerio español de Exteriores se mantuvo ayer en contacto con las embajadas de EE UU y la URSS en Madrid. También se mantuvieron contactos con varios Gobiernos de la CE, según un portavoz gubernamental. El Gabinete dio instrucciones a Francisco Villar, embajador ante la ONU para que "apoye las iniciativas que surjan del Consejo de Seguridad que podrían permitir una nueva posición iraquí que evitara la ofensiva terrestre", ¡ni orma Efe. No se produjo, sin embargo, según las fuentes consultadas, ningún contacto de alto nivel con la Administración nortearriericaria, tras la conversación telefónica que sostuvieron el jueves el secretario de Estado, James Baker, y el ministro Fernández Ordófiez. Tanto este últiino como el ministro de Defensa, Níarcís Serra, tuvieron conocimiento previo del ultimatum de Bush durante la reunión celebrada el viernes en París por la UEO. Tras la información que les facilitó el jefe de la diplomacía francesa, Roland Duimas, los ministros españoles, al igual que sus colegas europeos, apoyaron la propuesta de Washington.

Por otra parte, el presidente del Partido Popular (PIP), José María Aznar, declaró ayer en Toledo que la postura de España respecto al conflicto del Golfo está definida por las resoluciones aprobadas mayoritariamente en el Congreso, por lo que independientemente de la respuiesta de Irak al ultimátum de EE UU, la participación española no debe ser revisada. Aznar dijo que se mantiene la cohesión parlamentaria e internacional, pese a los incidentes que "desgraciadamente se produjeron la semana pasada", en alusión a la carta de González a Bush en la que le pedía el cese de los bombardeos sobre las ciudades, informa José Luis Fernández.

Antonio Romero, portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Defensa del Congreso, aseguró ayer que su grupo apoya el plan de paz soviético, aceptado por Irak, por considerar que cumple plenamente con las resoluciones de Naciones Unidas. "La estrategia de Estados Unidos", agregó, "está demostrando que su verdadera intención no era cumplir las resoluciones de la ONU, sino otro tipo de objetIvos". El diputado de IU dijo "no se puede justificar una orgía de sangre por una diferencia de dos semanas [en la retirada]" y consideró lamentable que España esté jugando un papel subalterno de Estados Unidos" en la guerra.

UGT y CC OO hicieron público un comunicado en el que apoyan plenarriente la propuesta de Gorbachov y señalan que, "de no ser aceptado el plan de paz por EE UU y algunos otros miembros del bloque multinacional, España tiene que desvincularse inmediatamente de dicho bloque, retirando el apoyo operativo y logístico en todas sus modalidades".

Fuentes de Defensa indicaron que la única unidad militar que se mantiene en alerta es el avión Hércules ofrecido por España a Francia para el traslado de heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_