Irak anuncia que la única alternativa es el combate
"La única alternativa es el combate", proclamó anoche Rdio Bagdad, después de que el vicepresidente del Consejo del Mandato de la Revolución (CMR), Izzat Ibrahim, anunciase que el Gobierno de Irak no tomaría en cuenta el ultimátum de Estados Unidos para retirarse de Kuwait. Las declaraciones de Izzat Ibrahim fueron citadas por Radio Bagdad, aunque no reproducidas, después de una reunión del presidente Sadam Husein con el CNM y la dirección del partido Baaz en la que presumiblemente se decidieron los próximos pasos iraquíes tras la conclusión del plazo dado por Washington para el inicio de la ofensiva terrestre para recuperar Kuwait.
La indicaciones recibidas hasta anoche no permitían, sin embargo, aventurar cuál es la decisión final iraquí sobre la retirada inmediata de Kuwait, pese a los mensajes belicistas de la radio, dirigidos, obviamente, a enaltecer a las tropas que permanecen en la trincheras.El primer dato que invita a la especulación es el hecho de que una decisión de tal trascendencia haya sido puesta en boca del número dos de la jerarquía del régimen, cuando previamente se había anunciado que Sadam Husein presidiría la reunión. También es confusa la fórmula empleada por Ibrahim, quien declaró que el ultimátun "no será tenido en cuenta", sin descartar, por tanto, que Irak acepte la retirada en otro contexto.
O el régimen iraquí libró anoche una fuerte batalla interna en relación con la retirada de Kuwait o no sabe cómo hacerla pública ante una población que en una semana ha tenido que asimilar bruscos giros políticos de sus dirigentes.
"El ultimátun norteamericano constituye un insulto y no será tenido en cuenta. No hay otro camino para detener la guerra que aceptar la propuesta de paz de la Unión Soviética", dijo Ibrahim.
El vicepresidente del CMR insistió en que "Irak quiere la paz", pero lamentó que Ios norteamericanos han arruinado todas las oportunidades de paz
Ibrahim acusó a George Bush y a sus aliados de querer completar el crimen de la destrucción de Irak" y sugirió que el ultimátun de la coalición es, además, imposible de cumplir por razones meramente técnicas. "Parecen no saber nada sobre Ejércitos y sus necesidades para una retirada. Da la impresión de que Bush está viviendo bajo la influencia de la película Rambo", añadió.
Radio Bagdad prosiguió durante toda la noche con mensajes de aliento a las tropas, entre ellos consignas de respaldo al liderazgo de Sadam Husein, e incluyó un llamamiento a los soldados egipcios, sirios y saudíes para que se nieguen a participar en una batalla contra "sus hermanos iraquíes".
Por otra parte, la radio de Jordania informó ayer a medianoche que las tropas iraquíes están dispuestas a emplear armas químicas en los combates terrestres y añadió que las autoridades militares del vecino país hicieron la pasada semana preparativos para poner ese tipo de annas a disposición de las fuerzas en el frente kuwaití.
Radio Bagdad difundió ayer que la ofensiva terrestre había comenzado y, que convertirá Kuwalt en un infierno.
"¡Guerra, guerra!"
Cada adolescente que grita "¡Jarb, Jarb!" ("¡guerra, guerra!") en el campamento de refugiados palestinos de Baqaa, a 20 kilómetros de Aminán, confiesa sentir en su propia piel el dolor de la humillación a la que, en su opinión, los países aliados pretenden someter a Irak. "Antes que aceptar sus condiciones, Jarb, Jarb", gritan los muchachos de menos de 16 años, generaciones futuras de árabes resentidos por lo que sus ojos presencian en estos momentos.Los jordanos y los palestinos que sufrieron una decepción inocultable después de conocer el abandono de las reivindicaciones por parte de Sadam Husein, volvieron a ponerse firmemente a su lado al saber que los aliados no aceptaban ni siquiera una rendición honorable."Estamos donde queríamos estar, en la hora de la guerra. En la guerra nunca nos humillarán", decía un hombre que dedicaba las primeras horas de la mañana para el entrenamiento militar dentro de los grupos de defensa civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.