Israel respalda plenamente la actitud firme de Bush en la negociación del alto el fuego
HNVIADO ESPECIALBenjamín Netanyahu, viceministro de Asuntos Exteriores, expresó anoche "la plena coincidencia" del Gobierno de Israel con el ultimátum dado a Irak por el presidente norteamericano, George Bush, para que se retire de Kuwait. "Bush es un líder que sabe exactamente lo que se debe hacer y lo que va a hacer", dijo Netanyahu. "No descartamos ninguna acción de autodefensa", señaló también. "Nuestra mejor información nos dice que Irak tiene cabezas químicas para misiles y que la posibilidad de un ataque es mavor en estos momentos críticos". Añadió que Israel pedirá que Irak le indemnice por los daños ya causados.
En medios políticos y diplomáticos israelíes se tiende a excluir, entre tanto, como políticamente inviable una reacción militar israelí coincidente con el fin de las hostilidades, salvo que se produjera un ataque químico o uno convencional especialmente mortífero.En los mismos medios se indica que el Gobierno no ha cambiado de posición y sigue considerando preocupante un alto el fuego que deje a Sadam Husein en el poder con al menos parte de sus arsenales muy peligroso para nosoros que Sadam Husein permanezca en el poder con una parte mportante de su capacidad militar, dijo ayer el primer ministro lsaac Shamir, ante una delegación de judíos norteamericanos.
Por su parte, Netanvahu manifestó que la invasión de Kuwait "es sólo el síntoma de un cáncer que hay, que extirpar de raíz para que no siga amenazando la salud de Oriente Próximo". La afirmación explícita de que la guerra del Golfo no puede concluir sin el derrocamiento de Sadam Husein, habitual en los últimos días, estuvo, sin embargo, ausente en las reacciones más importantes de ayer.
Punto flaco
Aba Eban, el célebre ex ministro israelí de Asuntos Exteriores, resumió una forma bastante extendida de aceptación de los hechos al declarar que, dado el planteamiento internacional del conflicto y su apoyo en las resoluciones de la ONU, siempre ha sido evidente que el punto flaco de Bush era que la guerra terminaría en cuanto Sadam Husein decidiera retirarse.
Otras fuentes diplomáticas israelíes reconocieron que la creación de una fuerza multinacional de más de medio millón de hombres se justifica por la invasión de Kuwait, no por la necesidad de derrocar a un dietador, y admitieron que Occidente demostraría una enorme incapacidad política sí no consigue transformar la retirada iraquí en una clara derrota de Sadam Husein.
Un experto estratega, el general en la reserva ShIorno Gazit, ex jefe del espionaje militar israelí y miembro del centro Jaffa de Estudios Estratégicos, comentó ayer a EL PAÍS que la guerra del Golfo camina hacia su fin y que el alto el fuego llegará, probablemente, como consecuencia de las duras negociaciones en curso.
"Una maniobra"
El experto estimó que el falso anuncio hecho ayer por Irak de que la coalición había iniciado la ofensiva en tierra incidía en esa previsión, ya que, en su opinión, se trata de una maniobra propagandística de Sadam Husein para decir a los iraquíes que el ataque occidental ha sido rechazado y que, por ello, se puede firmar el alto el fuego. Basándose en la misma lógica, Shlomo Gazit no excluía que Irak lanzara en las próximas horas algún nuevo misil sobre Israel.
El general israelí entiende que Irak tiene razón cuando dice que no puede retirarse mientras duren las hostilidades, pero añade que el plazo entre el alto el fuego y el comienzo de la retirada no es significativo y puede ser mínimo.
"El plazo importante es el de duración de la retirada, pero por razones estrictamente políticas, ya que me resulta inconcebible que Irak vaya a salir de Kuwait para volver a intentar ocupar el país dos semanas más tarde", explica Gazit.
Y añade: "De ese segundo plazo depende el que Irak salga de la guerra del golfo Pérsico sin humillación y con armas, lo que sería una amenaza para el futuro. Si lo consigue, la reurada duraría por lo menos tres meses, pues su despliegue en Kuwait requirió cinco meses. Si salen con las manos vacías, como quieren los americanos, pueden retirarse en dos o tres semanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.