La alianza bombardea Bagdad en pleno día
La diplomacia detiene la cuenta atrás para el inicio de la ofensiva terrestre
La aceptación iraquí del plan de paz propuesto por Mijaíl Gorbachov y las iniciativas diplomáticas para lograr la paz en el Golfo han detenido la cuenta atrás para el día G (por ground; tierra, en inglés) que marque el comienzo de la ofensiva final sobre Kuwait, según aseguraron ayer fuentes militares de la coalición. Irak anunció que ésta ya había empezado, pero la noticia fue desmentida por el Pentágono, que insistió en la continuidad de las operaciones militares. La aviación de la alianza bombardeó Bagdad en pleno día durante 45 minutos y también Basora, al sur de Irak. Aviones norteamericanos destruyeron ocho lanzadores de misiles iraquíes e Irak anunció el derribo de tres aviones y dos helicópteros de la coalición. Estados Unidos informó de que Irak ha destruido 140 pozos petrolíferos en Kuwait. Un portavoz estadounidense indicó que están siendo utilizadas bombas de napalm para destruir trincheras llenas de petróleo.
Aviones norteamericanos F-15 y F-16 atacan ocho lanzadores de misiles pocas lloras después de que Irak lanzara de nuevo misiles Scud contra Arabia Saudí en la noche del viernes (hora peninsular española). Tres plataformas y un Scud son eliminadas y, según los pilotos, otras cinco posiblemente destruidas.Tropas iraquíes y de la alianza se enfrentan al norte de la frontera saudí. Tras un intenso intercambio de fuego artillero resultan destruidos un carro de combate iraquí y otros cuatro vehículos y 70 soldados iraquíes son capturados, según fuentes militares norteamericanas. Por parte de Estados Unidos dos marines caen heridos y el vehículo de una patrulla resulta dañado.
Un comunicado del alto mando iraquí asegura al amanecer que la batalla terrestre en el sur de Kuwait ha comenzado, lo que es inmediatamente desmentido por el Pentágono, el Reino Unido y Francia.
La aviación de la coalición bombardea Bagdad en pleno día durante 45 minutos. Algunos testigos señalan que entre 10 y 12 misiles de crucero impactan en algunos barrios. Durante toda la noche suenan las sirenas de alerta y diversas explosiones en la capital iraquí.
Aviones franceses Jaguar y Mirage F-1 efectúan seis ataques contra las unidades de artillería y centros de comunicaciones iraquíes en el sur de Kuwait e Irak.
Tres horas de combates
La agencia de noticias iraquí Ina afirma que sus fuerzas rechazaron el pasado jueves un ataque terrestre británico después de tres horas de lucha, destruyendo la mayor parte del equipo del enemigo y obligándole a huir. No informa del lugar en el que tuvieron lugar los combates. Fuentes militares británicas dicen que su 1ª División de Artillería disparó 1.300 proyectiles y 144 cohetes a lo largo de 16 kilómetros de la frontera norte de Arabia Saudí ese día.
Ina añade que tres aviones de la coalición y dos helicópteros fueron destruidos y que la aviación de la alianza lanzó 23 ataques contra objetivos civiles iraquíes en las últimas 24 horas. Irak confirma que disparó un misil Scud contra la ciudad saudí de Jaled y otros tres contra Bahrein.
La alianza bombardea las afueras de Basora y ataca Shalanichek, ambas ciudades situadas al sur de Irak, siendo visibles las columnas de humo desde 20 kilómetros en el interior de Irán, según informa la agencia de noticias iraní Irna. Fuentes militares británicas y norteamericanas aseguran que la cuenta atrás para el día G se ha detenido a la espera del resultado que tengan las inciativas diplomáticas de paz. No obstante, las mismas fuentes insisten en que las operaciones militares continúan.
Conductores jordanos aseguran que aviones de la coalición disparan contra siete camiones civiles que volvían vacíos a Jordania tras haber entregado medicinas y víveres en la capital iraquí, sin que se produjeran heridos. El ataque se produce en la ruta Bagdad-Ammán, a unos 70 kilómetros de la localidad de Ar Rutbah, al oeste del desierto iraquí. El diario Al Yumuriyah, órgano del Gobierno iraquí, afirma que Irak continuará la lucha hasta la victoria final.
El presidente de Estados Unidos, George Bush, afirma a primeras horas de la tarde que la comunidad internacional no puede aceptar ninguna condición para la salida de las fuerzas iraquíes de Kuwait y anuncia que Irak tiene de plazo hasta el mediodía de hoy para retirarse.
El mayor Andrew Duncan, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, declara que es posible la retirada iraquí en cinco días, según la agencia Dpa. Duncan explica que la mayoría de los 300.000 soldados iraquíes que se encuentran en Kuwait, hallándose algunos de ellos a una distancia de hasta 120 kilómetros de la frontera de Irak, carece de medios de transporte y que debe ser la alianza multinacional quien los proporcione. El militar añade que "si la coalición organiza el transporte de 200.000 hombres, debe preparar 1.000 camiones, cada uno para 40 soldados, y que a razón de un viaje diario es posible realizar su retirada en cinco días".
El portavoz militar norteamericano informa de la destrucción de 140 pozos petrolíferos de Kuwait, 100 de ellos incendiados en las últimas 24 horas. EE UU califica esta acción como una política de tierra quemada por Irak.
Un portavoz militar dice que Estados Unidos está arrojando bombas de napalm, uno de los proyectiles más controvertidos de la guerra del Vietnam, detrás de las líneas iraquíes. El portavoz añade que el napalm sólo está usándose para destruir trincheras llenas de petróleo levantadas por los iraquíes para detener a las fuerzas terrestres de la alianza. Negó que se utilicen contra las tropas iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.