_
_
_
_

Ultimátum de Estados Unidos para que Irak se retire

Estados Unidos respondió ayer con un ultimátum fulminante a los intentos del presidente Sadam Husein de conseguir, vía Moscú, una fórmula que le permita salvar la cara ante su propio pueblo y ante el mundo árabe por la invasión de Kuwait. El mensaje de George Bush a Sadam, en nombre de los miembros de la coalición internacional, no admitía apelación ni interpretaciones erróneas: o Irak acepta públicamente una retirada masiva del emirato, que deberá ser completada en el plazo de una semana, antes de las doce del mediodía de hoy, sábado, hora de Nueva York (seis de la tarde, hora penínsular española) o su Ejército será arrasado. Ni Washington ni ninguna de las capitales occidentales y árabes aliadas están dispuestas a hacer concesiones.

En palabras del secretario de prensa de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, que amplió una breve declaración hecha una hora antes por Bush para anunciar el ultimátum, la pelota está ahora en el tejado de Sadam".El presidente George Bush se ha cubierto con el manto de la ONU y ha exigido que la contestación de Irak a sus condiciones sea entregada en la sede de la organización internacional en Nueva York antes de las doce del mediodía de hoy, sábado. Pasado ese plazo sin que se haya producido ese anuncio, la coalición la ofensiva terrestre contra las posiciones iraquíes.

Irak deberá completar la retirada total de sus efectivos de Kuwait hasta las posiciones que ocupaban el primero de agosto, un día antes de la invasión, en el plazo máximo de una semana -un plazo que llevaría implícito el abandono en el emirato de toclo su equipo pesado acorazado y de artillería- así como proceder a la evacuación de la ciudad de Kuwait en el tiempo máximo de 48 horas, empezado a contar a partir del inicio de la retirada.

El regreso inmediato del "Gobierno legítimo del emirato", no mencionado en la contra propuesta iraquí al plan de paz soviético, es una condición sine qua non del Liltimátum norteamericano. Y para que no quede la menor duda de que Irak renuncia a sus reclamaciones territoriales en el emirato, EE UU exige específicamente la retirada iraquí de las islas de Bubiyan Y de Uarba, en el Golfo. así como de las instalaciones petrolíferas de Rumailah.

Las 12 resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el conflicto deben ser aceptadas en su totalidad por Bagdad, en especial la referente al levantamiento de las sanciones. En palabras de Fitzwater, "sólo el Consejo de Seguridad puede acordar el levaritamiento de las sanciones".

Como explicó el secretario de Defensa, Dick Cheney, es necesario asegurarse de que Sadam Husein "no utiliza de nuevo sus recursos petroleros para rearmarse en lugar de para procarar el bienestar a su pueblo".

EE UU sólo se compromete a no lanzar la ofensiva antes de que finalice el ultimátum y a no atacar a las tropas iraquíes", mientras se lleve a cabo la retirada". "Cualquier incumplimiento de los términos [del ultimátum] provocará una respuesta inmediata y contundente por parte de las fuerzas de la coalición, de acuerdo con los términos de la Resolución 678 del Consejo de Seguridad [que a autorizó el empleo de la fuerza militar contra Irak]".

Intensa actividad

La actividad durante la noche y la madrugada de ayer en la Casa Blanca para estudiar la propuesta anunciada el jueves en Moscú y preparar la respuesta fue una de las más intensas que recaerdan los veteranos de la mansión presidencial.

El contacto de Bush, no sólo con el resto de los líderes de la coalición, sino con Moscú, fue permanente. El presidente nerteamericano celebró dos conversacíones telefónicas con el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, mientras que su secretario de Estado, James Baker, hablaba con el jefe de la diplomacia soviética, Alexandr Besmértnij.

Bush agradeció al presidente de la URSS sus esfuerzos para conseguir una salida pacífica al conflicto, pero le expresó firmemente las objeciones nortearrericanas a lo que Washington califica de sarta de condiciones naceptables puestas por Irak para retirarse. La incógnita sobre el futuro de los acontecimientes se despejará en unas horas. La decisión de no retrasar más la ofensiva si Bagdad no acepta el ultimátum estaba ya tomada.

La propuesta de la URSS

La nueva propuesta de Mijaíl Gorbachov a Sadam Husem, negociada ayer en Moscú entre los ministros de Exteriores de la URSS y de Irak, Alexandr Besmértnij y, Tarek Aziz respectivamente, contiene los seis puntos ssuientes:1. Irak se compromete a aceptar la resolución 660 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que recoge la retirada inmediata e incondicional de Kuwait a las posiciones del 1 de agosto de 1990.

2. La retirada iraquí comenzará al día siguiente del alto el fuego y de las operaciones militares por tierra, mar y aire.

3. La retirada total de Irak del territorio de Kuwait se efectuará, en un plazo de 21 días, y de la ciudad de Kuwait en los primeros cuatro días de ese plazo.

4. Todas las resoluciones de Naciones Unidas quedarán invalidadas una vez completada la retirada iraquí de Kuwalt en 21 días, por desaparecer las causas que las originaron.

5. Todos los prisioneros de guerra serán liberados y repatriados a las 72 horas del alto el fuego.

6. El alto el fuego y la retirada serán supervisados por los observadores y personal nombrados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

EE UU ha estimado esta nueva propuesta soviética "insuficiente", aunque la Casa Blanca reconoce que representa un cierto progreso con relación a la anterior.

Las condiciones de EE UU

1. Irak debe comenzar su retirada total a partir de las doce de hoy hora de Nueva York (seis de la tarde en España).2. Irak debe completar la retirada militar en una semana.

3. Durante las primeras 48 horas Irak debe sacar a todas sus fuerzas de Kuwait capital.

4. Irak debe retirarse de las defensas preparadas en las fronteras saudí-kuwaltí y saudí-iraquí, de las islas de Bubi yan y Warbah y del campo petrolífero kuwaití de Rumaila.

5. Dentro de la semana especificada, Irak debe devolver todas sus fuerzas a sus posiciones del 1 de agosto.

6. En cooperación con la Cruz Roja Internacional, Irak debe liberar a todos los prisioneros de guerra. Esta acción debe comenzar al mismo tiempo que la retirada y completarse en 48 horas.

7. Irak debe quitar todos los explosivos y trampas, incluyendo las que se encuentren en las instalaciones petrolíferas kuwaitíes.

8. Irak debe eeisar el fuego de combate aéreo, los vuelos de su aviación sobre Irak y Kuwait, excepto para el transporte de sus tropas fuera de Kuwait.

9. Irak debe cesar las acciones destructivas contra ciudadanos y propiedades kuwaitíes.

10. Estados Unidos y sus aliados no atacarán a las fuerzas iraquies en retirada.

11. Cualquier violación de estos términos implicará una "instantánea y dura respuesta" por parte de la coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_