El Consejo de Seguridad, a punto para reunirse
Los relojes de los pasillos y despachos del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York adquirirán hoy una importancia vital. Antes de que las manecillas señalen las doce del mediodía, hora local -seis de la tarde en España-, Irak deberá comunicar a la ONU si acepta la propuesta de retirada inmediata e incondicional de Kuwait, planteada ayer por el presidente norteamericano, George Bush.Estados Unidos reactivó la ONU al señalar que Sadam Husein debe comunicar a ese organismo si está decidido a cumplir las resoluciones de la ONU. Si Sadam acepta, el Consejo de Seguridad deberá ponerse en funcionamiento de inmediato.
El Consejo tenía previsto reunirse ayer por la manana para valorar la propuesta de paz soviética, en un ambiente de cautela porque nadie sabía si Estados Unidos y la coalición iban a aceptarlo. Las palabras del líder norteamericano reclamando la retirada inmediata e incondicional de las tropas iraquíes de Kuwait antes del mediodía de hoy, alteró la agenda del Consejo, al quedar solapada la propuesta acordada en Moscú entre los Gobiernos de la URSS e Irak.
Anoche estaba previsto que el Consejo se reuniera en consultas informales y que el embajador soviético, Yuli Vorontsov, explicara la iniciativa de paz elaborada por Moscú. El jefe de la delegación diplomática norteamericana, Thomas Pickering, tenía que detallar asimismo la postura de EE UU y el resto de los países de la coalición. Por la noche no se oficialmente ninguna convocatoria del Consejo para hoy.
Se espera que las consultas informales continúen hoy, sábado, aunque si Irak responde a la propuesta de Bush, el Consejo se reuniría formalmente de una forma inmediata. En la agenda, un tema importante: la discusión de la resolución de la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.