Gorbachov obtiene nuevas concesiones de Sadam
La URSS consiguió nuevas concesiones de Irak al acordar anoche un plan de paz de seis puntos en el golfo Pérsico. Así lo anunció el portavoz presidencial, Vitali Ignatenko, horas después de que el portavoz de Exteriores, Vitali Churkin, adelantase que la nueva ronda de negociaciones entre los dirigentes soviéticos y el enviado de Sadam Husein había terminado en un significativo progreso. Una de las nuevas concesiones es que Irak se retirará de Kuwait en un plazo de 21 días, pero en los cuatro primeros lo hará de la capital kuwaití. El iraquí Consejo de Mando de la Revolución apoyó ayer la iniciativa soviética, mientras que la Casa Blanca dijo que la nueva oferta todavía se queda corta frente a las demandas de la coalición.
[El Consejo de Mando Revolucionario dijo en un comunicado: "Confirmamos que Irak desea la paz y está trabajando seriamente para sostener la iniciativa soviética y facilitar su éxito, pero no por temor a la amenaza de Bush", informa la agencia Reuter. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, dijo: "El plan de la coalición es el único, desde luego, que podría guiar a nuestras fuerzas; el único que determinaría el acatamiento a las resoluciones de las Naciones Unidas. Nuestra acttud es que si pueden satisfacer e plan ruso pueden satisfacer el plan de la coalición"].Dos son las nuevas concesiones importantes en comparación con el plan de ocho puntos dado a conocer en la madrugada del viernes.
1. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU dejarán de tener efecto -es decir terminarán las sanciones económicas contra Irak- sólo después de que este país retire todas sus tropas de Kuwait (según el plan de la madrugada, las sanciones cesaban después de que retiraran los dos tercios de las tropas).
2. El control del alto el fuego y de la retirada de: las tropas iraquíes lo harán "observadores o fuerzas de mantenimiento de la paz en la manera que sea determinada por el Consejo de Seguridad de la ONU" (el plan de ocho puntos expresamente excluía del control a las fuerzas multinacionales).
Además, el nuevo plan fija un calendario para la retirada de las tropas iraquíes: da un plazo de 21 días para realizar esta exigencia, especificando que en los cuatro primeros días debe completarse la retirada de la ciudad de Kuwalt. También fija en tres días, a partir del cese de las hostilidades, el plazo para liberar y repatriar a todos los prisioneros de guerra.
En el primer punto de este plan, Irak se muestra de acuerdo en "cumplir la Resolución 660 del Consejo de Seguridad, es decir, retirar inmediatamente y sin condiciones todas sus tropas de Kuwait a las posiciones que ocupaban el 1 de agosto de 1990". El segundo punto determina que esta retirada comienza al día siguiente del cese del fuego "de todas las acciones militares en tierra, mar y aire".
Sustancial conversación
Ignatenko informó a los perio distas que Gorbachov acababa de mantener una "sustancial" conversación telefónica de 90 minutos con el presidente norte americano, George Bush. Ambos líderes "hicieron un profundo análisis de la actual situación en la zona del Golfo y discutieron las tareas estratégicas y tácticas", dijo el portavoz presidencial.
El nuevo plan de seis puntos "fue acogido con interés" por Bush, quien "agradeció a Mijaíl Gorbachov su contribución a la solución del conflicto", señaló Ignatenko.
El presidente iraquí, Sadam Husein, recibió el nuevo plan a las cuatro de la tarde (hora peninsular española) "a través de los canales de comunicación soviéticos". Irak, dijo Ignatenko, "comprende muy bien que cada minuto cuenta", y Gorbachov espera respuesta "de un momento a otro". El ministro de Exteriores iraquí, Tarek Aziz, permanecerá en Moscú hasta hoy.
La reunión de la que salió este nuevo plan se celebró ayer por la mañana, cuando, por encargo de Gorbachov, el ministro de Exteriores soviético, Alexandr Besmértnij -que acababa de regresar de España- y Yevgueni Primakov -especialista en Oriente Próximo que estuvo recientemente en Bagdad enviado por el presidente- mantuvieron otra ronda negociadora con Aziz.
Gorbachov y Bush ya habían hablado inmediatamente después de que los soviéticos obtuvieran el acuerdo de Aziz para la retirada iraquí. Entonces, Bush le expresó sus dudas a Gorbachov sobre el plan de ocho puntos. Una de las objeciones de Bush es que no se dice nada en cuanto a las reparaciones a los países que han sufrido por la agresión iraquí.
Ignatenko dijo que aunque la posición de EE UU con respecto a Irak "es todavía más dura de lo que contempla el plan soviético", éste es "lo máximo que se ha podido conseguir en la, situación creada". La URSS, por boca de Primakov, advirtió en la mañana de ayer a las potencias occidentales que un comienzo de la ofensiva militar en tierra podía dar al traste con los esfuerzos de paz soviéticos. Primakov señaló que si los esfuerzos soviéticos se ven arruinados por la ofénsiva "la responsabilidad recaerá en los que la comiencen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.