Egipto y Siria aceptan la propuesta soviética
Egipto y Siria indicaron ayer, antes de que se conociera la respuesta iraquí, que aceptaban la propuesta de paz de Moscú para el Golfo y deseaban que Bagdad reaccionara ante ella de una forma positiva. "Acogemos favorablemente la iniciativa soviética" aseguró ayer el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Esmat Abdelmeguid, tras subrayar que "está fundada sobre todas las resoluciones de la ONU". Más sutil el presidente sirio, Hafez el Asad, ha expresado su esperanza de que Irak escuche el consejo formulado por el Gobierno iraní para acabar la guerra del Golfo.
"Según las informaciones de las que disponemos, esta iniciativa se basa en la necesidad de aplicar íntegramente todas las resoluciones del Consejo de Seguridad ( ... ); por ello, es normal que comience por una retirada total e incondicional de las tropas iraquíes de Kuwait", declaró Abdelmeguid. El jefe de la diplomacia egipcia acababa de ver al presidente Hosni Mubarak, que recibía a los participantes en la reunión de la secretaría de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). En su comunicado final, los reunidos exigieron la retirada incondicional de Irak y rechazaron su vinculación a los otros problemas de Oriente Próximo.
Kuwait y la OLP
La convocatoria de la OCI congregó ayer en El Cairo a nueve ministros de Asuntos Exteriores, entre ellos el kuwaití, jeque Sabah al Ahmad al Yaber de Sabah. "Recibimos favorablemente cualquier indicio proveniente de Irak que indique su disposición a aplicar las resoluciones de la ONU", aseguró el jeque Sabah. También asistió un representante palestino, Yamal al Surani, cuya organización respalda a Irak en la crisis. A su llegada a El Cairo, Surani manifestó que la propuesta soviética "constituye un principio para limpiar 'la atmósfera del mundo árabe y resolver todos los problemas de la región, incluida la causa palestina".Anteanoche, Mubarak recibió una llamada telefónica del presidente norteamericano, George Bush, para recabar su posición ante la propuesta de Moscú. Hasta ese momento, El Cairo se había mostrado ambiguo. Egipto "está a favor de cualquier arreglo pacífico", había declarado ese día el número dos de Exteriores, Butros B. Gali. El Gobierno egipcio espera una respuesta positiva de Bagdad "permita poner fin a una guerra destructiva de la que es responsable Irak", según señaló Abdelmeguid antes de trasladarse, junto con los otros participantes en la conferencia de la OCI, al lugar donde celebraron sus sesiones. Sin embargo, para el principal partido de oposición egipcio, el liberal Neo Wafd (Fuera del Parlamento), "si se permite a Irak abandonar Kuwait sin un castigo, tal como propone el plan soviético, podrá empezar otras guerras en el futuro". Así lo advertía ayer a través de un editorial de su órgano de expresión, el diario Al Wafd. También Siria ha dejado entrever sus esperanzas en el esfuerzo diplomático desplegado de forma conjunta por soviéticos e iraníes. En una conversación telefónica con Alí Akbar Hachemi Rafsanyani, presidente de Irán, Hafez el Asad expresó su confianza en que "el liderazgo iraquí responda, a través de sus contactos con Teherán, al consejo iraní" que pretende ayudar a Irak a encontrar una salida a la actual situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.