_
_
_
_
_

Irregularidades gravísimas en la gestion de Hormaechea

Manuel Pardo Castillo, presidente de la comisión parlamentaria designada por la Asamblea regional de Cantabria para investigar la gestión económica del ex presidente autonómico Juan Hormaechea, declaró ayer que la auditoría realizada al anterior presidente autonómico revela importantes irregularidades. "A título personal, porque la criba de carácter penal corresponde hacerla al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, me atrevo a afirmar que la auditoría realizada al Gobierno de Hormaechea descubre irregularidades de enorme trascendencia, gravísimas", ha comentado.La auditoría ha sido ya terminada por la empresa Bores y Loring, a quien se encomendó su ejecución por concurso. Consta de 22 volúmenes y casi 3.000 folios que abarcan numerosos expedientes, entre ellos los relativos al crédito obtenido del Banco Europeo de Finanzas, convalidaciones del Consejo de Gobierno, cartelería, adjudicaciones directas del Consejo de Gobierno y endeudamiento de la Diputación regional.

Para Pardo Castillo, diputado del Grupo Mixto tras abandonar el Grupo Popular, la documentación acumulada pone de manifiesto que la comunidad autónoma fue regida en estos tres últimos años de la misma forma en que "un hombre puede administrar su propia casa", al margen de la ley y del procedimiento administrativo.

Según Pardo, muchas obras se adjudicaron sin expedientes ni contratos y se incumplieron presuntamente la ley de finanzas, la de contratos del Estado, el reglamento general de contratos y la ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma.

Los 22 volúmenes de la auditoría están ya en poder de los grupos parlamentarios que integran la Asamblea regional, quienes se han marcado la fecha del próximo día 28 para hacer llegar sus conclusiones al registro general del Parlamento autónomo. Posteriormente, la comisión parlamentaria redactará un dictamen que será presentado al presidente del Parlamento para su discusión en un pleno que previsiblemente, se celebrará a mediados de marzo.

La misma documentación será inmediatamente entregada en el Tribunal Superior de Justicia, donde el magistrado César Tolosa instruye diligencias previas a causa de la querella presentada por los miembros de la comisión parlamentaria contra el ex presidente Juan Hormaechea, a quien acusan entre otros delitos, de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_