_
_
_
_
_

Baker afirma que "Kuwait será liberado pronto"

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, en un claro mensaje dirigido a Moscú y a Bagdad, calificó ayer de "inaceptable", cualquier propuesta para poner fin a las hostilidades en el Golfo que no suponga un estricto cumplimiento de "todas las resoluciones" de las Naciones Unidas, y no sólo de la resolución 660, como pretendió la pasada semana Irak. Al mismo tiempo, Baker anunció que "Kuwait será liberado pronto" un indicio de que el ataque terrestre contra las tropas iraquíes en el emirato ocupado podría empezar en cualquier momento.

Baker eludió pronunciarse directamente sobre la propuesta de paz presentada el lunes a Irak por el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, que para el presidente George Bush "se queda corta", pero su declaración no dejó ninguna duda sobre las pretensiones de Estados Unidos, que no son otras que conseguir una humillación política del máximo líder iraquí, Sadam Husein, o una derrota militar de las tropas de Irak en el campo de batalla."Irak debe abandonar Kuwait inmediata., total e incondicionalmente, y debe cumplir con todas las resoluciones del Consejo de Seguridad. Todo lo que no suponga eso es inaceptable", dijo Baker.

El mandato de la organización internacional, añadió el secretario de Estado, es "de una claridad meridiana". "No puede haber ninguna negociación sobre su significado y no debe haber tampoco ninguna confusión sobre lo que [IrakI debe hacer", subrayó.

Baker aprovechó un brindis en un almuerzo en honor de la reina Margarita de Dinamarca, en visita oficial a Washington, para dejar claro que el cumplimiento únicamente de la resolución 660 -primera de las 12 aprobadas por las Naciones Unidas desde- la invasión de Kuwait-, ofrecido el pasado viernes por el máximo órgano de gobierno iraquí, el Consejo del Mando Revolucionarío, no podía ni siquiera ser considerado por Washington, que exige el cumplimiento de las otras 11 resoluciones, entre las que se encuentran el embargo comercial, el restablecimiento del Gobierno de Al Sabah en Kuwait y el pago de reparaciones por parte de Irak.

El secretario de Estado, que, como jefe de la diplomacia norteamericana, había adoptado hasta este momento un tono menos altisonante que otros funcionarios de la Administración estadounidense, adoptó un lenguaje triunfalista y casi beligerante en su intervención, en línea con las optimistas apreciaciones sobre la marcha de las operaciones militares, aireadas ayer por el comandante supremo de la Operación Tormenta del Desierto, general ,Norman Schwarzkopf.

"De una forma u otra, el ejército de ocupación iraquí saldrá de Kuwait. Y de una forma u otra, ese ejército de ocupación saldrá de Kuwait pronto. Y también pronto Kuwait será liberado", dijo Baker, cuyas tajantes declaraciones fueron hechas muy posiblemente con el conocimiento soviético, ya que el secretario de Estado había mantenido poco antes una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Alexandr Bessmertnik.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entretanto, según revelaron ayer -fuentes de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos y el Reino Unido han elaborado una Iista de condiciones a ser cumplidas por Irak en el caso de que Sadam Husein aceptara sin ninguna condición una retirara de Kuwait. Entre las condiciones figuran un calendario específico para la salida de todos los efectivos iraquíes del emirato, la restauración del anterior Gobierno, la reapertura inmediata de embajadas extranjeras, así como el pago de indemnizaciones por la invasión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_