_
_
_
_
_

Un equipo quirúrgico municipal se quedó sin agua ni calefacción durante horas

El equipo quirúrgico número 1 de la calle de Montesa, dependiente del Arca de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, se quedó durante parte de la tarde del lunes y la madrugada del martes sin agua ni calefacción, según denunció el sindicato UGT. Paralelamente, José Luis Temes, director de La Paz, pidió ayer disculpas por la redacción de la nota en la que se prometía una incentivación económica para los sanitarios que "generen' trasplantes.

El equipo quirúrgico municipal se encuentra en obras desde mediados de enero, debido a que está siendo remodelado para convertirlo en un centro de cirugía menor destinado a descongestionar los quirófanos de los hospitales de La Princesa y Gregorio Marañón.Simón Viñals, concejal del área, explicó que la avería, generada por las obras del aparcamiento subterráneo de la calle de Ortega y Gasset, "sólo duró un cuarto de hora y la calefacción no se paró sino que sufrió una falta de presión".

Uno de los funcionarios que trabajó el día de los hechos en el turno de noche aseguró que el centro estuvo sin agua ni calefacción "por le menos desde las nueve y media de la noche del 18 de febrero hasta las diez de la mañana siguiente".

El concejal Leandro Crespo, responsable de salud en el anterior Gobierno socialista, denunció que la falta de agua representa un grave riesgo sanitario. "En este centro se atienden partos, intervenciones quirúrgicas, accidentes... No sólo hay que limpiar a los enfermos sino que los sanitarios deben desinfectarse para atender a unos y a otros. Sin agua, la desinfección se hace con alcohol, que necesita 20 minutos para ser efectivo", dijo. El edil socialista denunció también que la remodelación pone en peligro la salud de los madrileños. "Deberían cerrar el centro y acabar cuanto antes", remachó.

Error de redacción

El director del hospital de La Paz, José Luis Temes Montes, se disculpó ayer, a través de un comunicado difundido por la tarde, por la nota firmada por él en la que se hablaba de una posible incentivación económica de las donaciones de órganos.En la nota de prensa de ayer, José Luis Temes pide disculpas "a todos los colectivos implicados: pacientes, profesionales, etcetera, por cuanto la redacción de la nota en cuestión pudiera haber inducido a error, perjudicar la actividad del trasplante o la propia estima profesional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un representante del Sindicato Médico de Madrid dijo: "La única explicación de que Temes firmase la nota es que lo hizo sin leerla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_