Trabajos políticos en retaguardia
Mientras los preparativos militares para el asalto terrestre a Kuwait se ponen a punto, algunos militares norteamericanos se afanan en la preparación de la administración temporal que se hará cargo del Kuwait reconquistado y una parte del territorio iraquí después de la ocupación aliada.Un departamento de la 3ª División Blindada del Ejército norteamericano trabaja sobre asuntos civiles, la mayor parte está integrada por reservistas, según el comandante de 36 años años Chris Batchelder. Su personal lo componen ingenieros, sanitarios, policías y expertos en obras públicas y transportes.Una de las tareas del departamento es la preparación para restaurar el Gobierno kuwaití en el emirato y poner en marcha una administración civil y militar para la ciudad iraquí de Basora, en caso de que fuera conquistada por la coalición.El comandante Batchelder no quiso responder, empero, si había un plan administrativo para Bagdad. "Cualquiera que fuera mi respuesta le delataría una parte del plan de batalla", afirmó.Las estructuras existentes se utilizarán en gran medida, pero los "responsables (iraquíes) estrictamente políticos serán relevados de sus puestos", añadió el comandante de 39 años Frederick Phillips.El departamento se encargará, asimismo, de la seguridad de los civiles en Arabía Saudí y en especial de los beduinos, los nómadas que viven en zonas próximas a las fronteras kuwaití e iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.