_
_
_
_

España analiza pescados y hortalizas de Perú paraevitar la entrada del cólera

Las autoridades sanitarias españolas han establecido medidas para controlar las importaciones procedentes de Perú -pescado y hortalizas- que pueden actuar como vehículo de transmisión del cólera. La epidemia en el país andino se ha cobrado ya más de 100 muertos y los afectados son casi 20.000, según el Ministerio de Salud peruano. Holanda, puerta de entrada en la CE de productos peruanos, ha prohibido las importaciones por avión.

(El Gobierno peruano previó ayer "graves problemas" económicos por el creciente rechazo a las exportaciones de ese país debido a la epidemia. El ministro de Salud peruano, Carlos Vidal, en una reunión con la prensa extranjera, calificó de "falta de base científica" la reacción contraria a los productos de Perú por temor al contagio, lo que puede significar la pérdida de unos 700 millones de dólares por exportaciones, según informa Efe).Las medidas adoptadas por el ministerio español de Sanidad y Consumo para evitar la posible entrada de algún caso de cólera procedente de Perú se limitan al análisis de "todos los productos de pesca y hortalizas no sólo cuando vengan directamente, sino también cuando procedan de otros países, pero su origen sea Perú", según una circular de la Dirección General de Salud Alimentarla y Protección de los Consumidores.

Esta nota menciona expresamente que "a través de los Países Bajos se introducen productos pesqueros de Perú en la Comunidad Europea". Con respecto a las hortalizas, fuentes del ministerio de Economía y Comercio, afirmaron ayer que no hay importaciones de esos productos, pero no descartaron que puedan introducirse a través, de terceros países.

Para reducir al máximo el riesgo en la CE, el pasado viernes las autoridades holandesas prohibieron la importación por vía aérea de pescado peruano fresco y congelado, si no ha sido correctamente esterilizado éste último. La medida afecta también a las frutas y verduras frescas así transportadas. Los mismos productos traídos en barco sí pueden comercializar se. Fuentes del Servicio Central de Inspección Sanitaria explicaron que estas medidas se deben a que la bacteria del cólera, en el supuesto de que apareciera en las cargas, habría perdido ya su actividad tras las tres se manas calculadas para el viaje. El viaje en avión dura 214 horas.

Sin alarma

El mismo servicio ha ordenado la retirada del mercado holandés de los alimentos así llega dos al país antes del. viernes. Las medidas han sido publicadas, pero no está prevista una campaña informativa para evitar reacciones de pánico por el consumidor. Los médicos de cabecera han recibido instrucciones para tratar y notificar casos sospechosos de diarrea que, junto a vómitos persistentes, son los síntomas principales del cólera. Los especialistas consideran que el tiempo máximo de incubación de la enfermedad es de cinco días, al igual que el periodo de supervivencia en condiciones normales del vibrión colérico. La nota del Ministerio de Sanidad español recoge que se ha localizado el vibrio cólera seropositivo 01 como causante del brote epidémico. Las localidades, peruanas más afectadas son Charnkay, Chimbote, Pliura y Lima.Con respecto a los viajeros, Sanidad recomienda únicamente que se les dé "todo tipo de recomendaciones higiénico sanitarias". En este sentido, Justo Nombela, subdirector general de Sanidad Exterior, afirmó que no están justificados los análisis a los viajeros que proceden de una zona donde existen casos de cólera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_