El temporal de nieve provoca retenciones y cortes de tráfico en los accesos a la ciudad
La intensa nevada caída en la mañana de ayer en Madrid, por tercer día consecutivo, originó fuertes retenciones de vehículos en los accesos a la capital e hizo infranqueables al tráfico los puertos de Navafría y La Puebla. La nieve influyó asimismo en un espectacular accidente, sin heridos, ocurrido en la M-30 al colisionar dos camiones y un turismo. Para combatir los efectos de la nieve, el Ayuntamiento de Madrid, esparció toneladas de sal.
Las retenciones de tráfico comenzaron poco después de las ocho de la mañana. La nieve cuajó rápidamente en plazas y calles e hizo peligroso andar por gran parte de las aceras.Paralelamente, comenzaron a formarse colas de vehículos en los principales accesos a la capital; la más extensa, de varios kilómetros de longitud, en la carretera N-I (Madrid-Burgos).
Al cierre de esta edición permanecía cerrada al tráfico de vehículos de tercera categoría la carretera de Buitrago de Lozoya, en la N-I, y la Guardia Civil había recomendado el uso de cadenas en ocho cimas de la región: Cotos, Paradilla, Morcuera, Canencia, El Cardoso, La Iruela y Cruz Verde y Navacerrada. Al poco de empezar la nevada, los de Navafría y La Puebla fueron cerrados, aunque ya avanzado el día se reabrieron.
La nieve también afectó al tráfico aéreo de Barajas. De los 241 vuelos programados para ayer en el aeropuerto, 17 fueron cancelados y aproximadamente la mitad sufrió un retraso medio de 30 minutos. Aviación Civil considera esta situación, "teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que ayer había en Madrid, como normal".
En Madrid capital, los dístritos más afectados por el temporal de nieve fueron los de Salamanca, Vallecas, San Blas, Hortaleza, Barajas y Moratalaz. En ellos fue necesario verter sal para diluir las placas de hielo y facilitar la circulación rodada. En total, el Ayuntamiento utilizó 46 camiones y preparó 2.470 toneladas de sal.
Durante el pasado fin de semana, la Policía Municipal realizó 40 intervenciones a consecuencia del temporal, que se inició el sábado. Diez de esas intervenciones fueron para ayudar a personas que sufrieron resbalones, sobre todo a primera hora de la mañana y última de la noche del sábado, momento en que se forman placas de hielo. Además, el frío aumentó la hospitalización de ancianos aquejados de problemas respiratorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Heladas
- Nieve
- Aeropuertos
- Daños cultivos
- Policía municipal
- Frío
- Madrid
- Distritos municipales
- Protección cultivos
- Temperaturas
- Transporte urbano
- Accidentes
- Comunidad de Madrid
- Tráfico
- Policía
- Ayuntamientos
- Precipitaciones
- Meteorología
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Agricultura
- Transporte aéreo
- Transporte
- Agroalimentación
- Administración local