_
_
_
_

Semprún afirma que el conflicto del Golfo es una guerra "justificada y necesaria"

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, y Antonio Elorza, catedrático de Pensamiento Político, afirmaron ayer, en el programa A debate, de TVE-1, que las `movilizaciones pacifistas y las protestas en contra de la guerra son un "síntoina de salud" de una sociedad (Elorza), y de democracia "que no se podría producir en el Irak de Sadam Husein" (Semprún). El ministro calificó de "justificada y necesaría" la guerra del Golfo. También participaron en el detoate los escritores Manuel Vázquez Montalbán y Antonio Gala.

Semprún insistió en que las destituciones de dos directores generales de su departamento eran "políticas", pues ambos pertenecían al Gobierno y su nombramiento había sido político.Semprún dijo que no se puede hablar de "bondad de la guerra" y que la del Golfo es una guerra 'Justificada y necesaria". Vázquez Montalbán replicó que por el contrario es "injustificada por innecesaria", y Antonio Gala que "la guerra pudo ser evitada".

Antonio Elorza señaló que en la historia de las Naciones Unidas se han producido muchas violaciones, pero que "la supresion de un Estado miembro es algo que no se puede comparar con otros agravios a la ONU. Si se permite que desaparezca un miembro, la existencia misma de la ONU está en cuestión".

Vázquez Montalbán recordó que los más ciegos antes el expansionismo de Sadam Husein fueron "los belicistas de hoy: Francia, la URSS, España, Alemania..." Semprún reconoció que en el futuro habrá que debatir sobre "las responsabilidades de Occidente en el armamento de Sadam", pero rechazó que la invasión de Kuwait hubiera dependido de ello.

Elorza advirtió que "hay que tomar a Sadam en serio". "El mundo árabe no es sólo Mahoma", dijo, pues allí conviven una serie de corrientes de las que no hay que hacer una lectura superficial. "El Baaz es mucho más extremista que algunos fundamentalistas, al propugnar la construcción de una nación árabe". "Husein no es un loco, sino un hombre que trata de poner en práctica sus Ídeas", añadió.

La ONU ha ido a remolque de los hechos consumados, indicó Vázquez Montalbán. La decisión de la ONU hubiera sido legítima, según Vázquez, "si este acto hubiera sido un síntoma de un nuevo orden internacional". "Es evidente que Pérez de Cuéllar ha perdido toda autoridad moral y política". Semprún recordó las circunstancias -vetos de la URSS y de China en el Consejo de Seguridad- que motivaron el no cumplimiento de esas resol uciones.

Vázquez opinó que si la URSS hubiese actuado de una forma disuasoria "no se hubiera producido la guerra del golfo", pero no lo hizo por razones de política interior.

Antonio Gala dijo que la resolución 678 de la ONU no obligaba a la intervención militar, "y el menos obligado, por razón de sangre y de cultura, era España".

Antonio Elorza dijo que España no debería estar a favor de que se legitimasen actos como el de Husein, "pues tenemos Ceuta y Melila". Semprún defendió la tesis de que la actuación del presidente del Gobierno se ajusta a la doble sensibilidad con sus aliados y con sus amigos árabes. Elorza recordó que en el referéndum de la OTAN "había un compromiso de que ningún soldado español haría el servicio fuera de España, y creo que eso no se ha cumplido. Doy por sentado que el nivel de implicación no responde a lo que todo el mundo creyó en el momento del referéndum".

Por otra parte, el Foro de Escritores contra la Guerra, del que forman parte, entre otros, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Muñoz Molina y Juan García Hortelano, difundió ayer un documento en solidaridad con los 18 altos cargos del Ministerio de Cultura que suscribieron un manifiesto de crítica a la postura gubernamental, y en el que consideran a Semprún "un abanderado del belicismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_