_
_
_
_

Si a Yeltsin, no a Gorbachov

Pilar Bonet

Gamsajurdia asegura que tiene malas relaciones con el presidente Gorbachov, con el que ha discutido por teléfono, y buenas relaciones con Boris Yeltsin, el presidente de la Federación Rusa. "La gente de Yeltsin viene constantemente a verme. Lo comprenden todo. Saben que el Kremlin organiza esta provocación directamente". Gamsajurdia piensa que Yeltsin "entiende muy bien" la situación, e incluso es solidario con la posición de Georgia, " pero teme expresarlo abiertamente". Gamsajurdia se refiere al Kremlin como "terroristas". "Y ustedes piensan que son una organización estatal, pero son bandidos. Les engañan". Si la crisis se agudiza y Gorbachov decide enviar tropas suplementarias a Georgia, "habrá guerra. El pueblo se opondrá. Será una guerra de partisanos". Gamsajurdia asegura disponer de unos 100.000 hombres armados y otros 20.000 agentes policiales, además de 700 miembros de la Guardia Nacional. No quiere oír hablar de otro grupo armado georgiano, los Mjedrioni, dirigidos por el profesor Dzhava Ioseliani y próximos al Congreso Georgiano, un grupo de oposición a Gamsajurdia. En Osetia del Sur hay cierta receptividad hacia los Mjedrioni. "Son agentes del KGB, bandidos, presidarios y mercenarios", dirigidos por un "ex bandido y un ladrón", opina el presidente.Conseguir la total independencia de Georgia, señala Garrisajurdia, "depende de los países occidentales, y, en primer lugar, de EE UU".

Más información
Georgia para los georgianos
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_