La policía sigue la pista de panfletos antitaurinos en el último atentado de Colombia
"Las corridas de toros son una vergüenza nacional". Esto dicen panfletos encontrados en uno de los 32 vehículos destruidos por un coche bomba el sábado pasado a la salida de la plaza de toros de La Macarena de la ciudad de Medellín. Este panfleto se ha convertido en una pista importante dentro de la investigación que trata de establecer quiénes y por qué cometieron este atentado terrorista que se saldó con 22 muertos y 135 heridos.
El acto de barbarie ocurrió a las 18.30 horas, minutos después de haber terminado la corrida. Había mucha gente aún en los alrededores de la plaza: comentando las faenas -en las que intervinieron los diestros españoles Roberto Domínguez y Juan Mora-, bebiendo las últimas gotas de licor de su botas, bailando en las casetas instaladas para prolongar la fiesta de los toros."La explosión fue tan fuerte que sentí que me lanzaba por el aire. La botella de aguardiante que tenía en mis manos estalló. Cuando miré a mi alrededor sólo pude ver cadáveres y gente ensangrentada...", comentó a los periodistas, en medio de la angustia, un aficionado que resultó herido.
Según las autoridades, la carga explosiva -unos 150 kilos de dinamita- fue colocada debajo de los vehículos de los agentes de la policía que cumplían tareas de control en el lugar. La bomba fue accionada por control remoto.
Este hecho volvió a enlutar a Medellín, la ciudad más afectada por la violencia del narcotráfico en estos últimos años.
"Otra vez el miedo se ha apoderado de los habitantes de esta ciudad. Es sentir la intranquilidad de pensar que en cualquier parte uno puede convertirse en víctima del terrorismo", confesó a una cadena radiofértica el ex alcalde de esta ciudad y hoy miembro de la Asamblea Nacional Constituyente Juan Gómez Martínez.
A primeras horas de la noche de ayer, las versiones sobre la autoría del hecho eran confusas. La policía reconoció que días atrás corría el rumor sobre la posibilidad de un atentado en la plaza de La Macarena. Por esta razón se tomaron medidas especiales de seguridad antes de la corrida, la penúltima de esta temporada taurina. Pero el que nueve de los 22 muertos fueran miembros de la Policía Nacional hace pensar que el atentado estaba dirigido contra ellos.
Ofensiva guerrillera
El hecho ocurrió cuando el país está sumido en la más violenta ofensiva guerrillera, protagonizada por las FARC y EML, que ha dejado incomunicadas y sin luz a muchas regiones del país. Este nuevo atentado terrorista coincide también con la presentación en la Asamblea Nacional Constituyente del tema de la extradición.La propuesta, formulada por un abogado de Medellín, de consagrar en la Carta Magna la no extradición de los narcotraficantes nacionales fue formulada el pasado jueves.
"Cualquiera que sea su origen o la identidad de sus autores, se trata de acciones promovidas y desarrolladas por enemigos de Colombia, de su democracia, de su libertad y de su pueblo". Esto dice el comunicado oficial del presidente César Gaviria junto a su pésame a las familias de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.