_
_
_
_
_

Un vergel

Pocos metros después de pasar la verja externa con alambres de púas, el camino interior que conduce desde Villa Baviera hacia el hospital permite ver una granja modelo y autosuficiente. Bodegas con maquinaria agrícola, talleres mecánicos, depósito de combustible, generación propia de electricidad, un puente para cruzar un río colindante, césped y frutales por doquier, en un ambiente de gran limpieza, productividad y orden."Este vergel era antes de puras piedras", comentó uno de los amigos de la colonia. Junto al hospital interior de la sociedad, unos doscientos campesinos de las zonas cercanas esperaban a los visitantes, y se abalanzaron sobre los periodistas para formular declaraciones. "Yo soy Cecilia Inés Orellana Muñoz. Nunca he visto nada de lo que dicen que pasa por aquí. El hospital nos atiende gratis y es muy bueno".

Los campesinos temen que el término de la personalidad jurídica de la sociedad signifique el cierre del hospital. "Nos avisaron el día anterior, y aquí estamos, cumpliendo", dijo uno de ellos. En la sección pediátrica atendían enfermeras alemanas. Una de ellas afirmó haber emigrado desde Alemania a este lugar "para ayudar a los pobres".

Ayuda estatal

El Gobierno y los colonos mantienen una controversia sobre el monto de la ayuda estatal que el hospital recibe por cada paciente. El médico Harmutt Hopp, director del hospital y dirigente de la colonia, se lamenta de la decisión del Gobierno chileno de poner fin a la personalidad jurídica de la sociedad. "No solamente ha sido un atropello a nuestros derechos, sino un acto absolutamente injusto".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque esta colonia podrá seguir funcionando como empresa, puesto que traspasó sus propiedades a sociedades formadas por colonos, no podrá disfrutar de las rebajas de impuestos y aranceles que tenía hasta ahora como entidad benéfica. Al amparo de estas ventajas, y gracias al trabajo sin salarlo, previsión, horario ni vacaciones de los inmigrantes alemanes, la sociedad constituyó en tres décadas un imperio económico: 15.000 hectáreas de terrenos, complejos industriales y mineros además de numerosas propiedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_