Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Escobar falleció mientras dormía

El director teatral y actor rodaba en Madrid una película con Fernán Gómez

El director de teatro y cine y actor Luis Escobar Falleció ayer en su domicilio de Madrid a los 82 años, a causa de un infarto de miocardio. En su residencia manifestaron que Luis Escobar llegó a las ocho de la tarde del viernes del rodaje de una película de Fernando Fernán Gómez y cenó a las diez con normalidad. Al despertarle ayer para volver al rodaje le encontraron muerto en su cama. Tenía previsto entregar anoche el premio al mejor actor de los Goya del cine español y en proyecto trabajar en la próxima película de Luis G. Berlarga.

MÁS INFORMACIÓN

Luis Escobar, marqués de las Marismas, uno de los más importantes directores del teatro español, según declararon ayer Miguel Narros y Adolfo Marsillach, que le consideran su maestro, participaba desde el mes de enero en el rodaje de la película Fuera de juego, dirigida por Fernando Fernán Gómez. Escobar era uno de sus principales intérpretes y el rodaje se desarrollaba en un asilo de ancianos de Madrid. Escobar también tenía los proyectos de una película con Berlanga y la dirección de una obra de teatro. Había trabajado en la serie de televisión Tango, de Miguel Hermoso.Para el director teatral Miguel Narros, "Escobar significa la evolución en el teatro español, con un refinamiento e imaginación increíbles; estaba en la vanguardia e introdujo el significado de la luz en el montaje. También ha sido un gran director de cine y como actor se interpretaba a sí mismo, que es muy difícil".

Por su parte, Adolfo Marsillach le califica como "el más importante director de teatro español de la inmediata posguerra y todos los que hacemos teatro somos sus continuadores". "Le dio un sentido de profesionalidad al hecho de dirigir y cambió el teatro de este país. Era un director muy completo, no se quedaba en la cáscara del texto sino que su trabajo con los actores era muy profundo", añade, para recordar en este sentido la labor de otro discípulo de Escobar, el desaparecido José Luis Alonso.

Luis Escobar Kirkpatrick, cuarto marqués de las Marismas del Guadalquivir, se formó como periodista en la escuela de El Debate, y durante algún tiempo trabajó como cronista de sociedad en Abe, al terminar sus estudios de Derecho. Se inicia en el teatro en Segovia con obras clásicas. De 1939 a 1953, dirigió el teatro nacional María Guerrero; a continuación funda el teatro Eslava, que dirigió durante siete años. A partir de 1978, su trabajo como actor, sobre todo en las películas de Luis G. Berlanga, le dio una gran popularidad.

El entierro se celebrará hoy. Sus restos serán trasladados, a las 12.45, desde su domicilio de la calle Joselito, 17, a la Sacramental de San Justo, de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de febrero de 1991