El mando de la coalición creía que en el refugio había altos jefes militares
La aviación de Estados Unidos mató el miércoles decenas de civiles en un refugio de Bagdad porque el mando de la fuerza multinacional creía que militares iraquíes considerados clave se cobijaban en el interior, y no porque se pensase que el edificio fuera un centro de mando y control del Ejército de Sadam Husein. Según una alta fuente militar estadounidense, el ataque fue un "serio error" que ha causado una profunda. angustia entre los militares saudíes, aliados de EE UU.El diario británico The Independent ha sabido que oficiales británicos de espionaje confeccionaron una lista de familias de militares iraquíes relacionados con Sadam Husein y, una vez comenzada la guerra, consignaron sus hogares y negocios como objetivos de las incursiones aéreas de la coalición. Numerosas casas del área del Tigris, donde viven muchos de los allegados al presidente de Irak, ya han sido bombardeadas.
La citada fuente militar estadounidense, que exigió mantenerse en el anonimato, dijo que la matanza de civiles en Bagdad llega en plena disputa entre la alta oficialidad de la aviación estadounidense sobre la eficacia de la campaña de bombardeo continuado sobre la capital iraquí, un debate agudizado por la creciente preocupación entre los miembros árabes de la coalición ante la eventualidad de que Irak sea efectivamente destruido si la campaña no es detenida.
La misma fuente señaló que los pilotos de la coalición han declarado haberse encontrado a sí mismos bombardeando los mismos objetivos cinco o seis veces, incluso después de que las estructuras habían sido destruidas virtualmente. De acuerdo con esta versión, aviones F-111, F-16 y Tornado están siendo empleados en los bombardeos de Bagdad, cuando a la fuerza multinacional le resultaría más útil utilizarlos contra objetivos iraquíes en Kuwait y en la retaguardia.
Saudíes aturdidos
La citada fuente militar estadounidense señaló que el bombardeo de Bagdad ha causado un gran impacto en el Ministerio de Defensa y Aviación de Arabia Saudí. "Están aturdidos [los saudíes] por el bombardeo continuado", afirmó. "Ellos están muy interesados en que Irak no sea destruido -piensan en la posguerra- y no querían alinearse con la versión de Washington de que el refugio de Bagadad era un 'objetivo militar legítimo". Según esa versión, el comandante de la aviación de la fuerza multinacional en el Golfo, Charles Horner, es partidario de continuar con los bombardeos sobre Bagdad, mientras que el comandante de la Real Fuerza Aérea Saudí, Ahmed al Baheri, cree que la coalición debería iniciar la ofensiva terrestre.
Muchos objetivos en Irak fueron designados hace dos meses, antes del inicio de la guerra.
Registered The Independent / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.