Semprún pidió la dimisión a los directores generales que firmaron contra la guerra
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, pidió la dimisión a los directores generales de su departamento que suscribieron el martes un manifiesto contra la guerra horas antes de que se difundiera el documento, según fuentes cercanas a los firmantes. Estas fuentes indicaron que los directores generales se han negado a dimitir, y que, en todo caso, es potestativo del ministro ordenar su cese. Dieciocho altos cargos de Cultura difundieron anteayer un documento pidiendo como ciudadanos que el Gobierno abogue por un alto el fuego inmediato y la convocatoria de una conferencia de paz.
Semprún declinó ayer en el Congreso comentar la cuestión: "Estamos a miércoles", dijo, "y el viernes hay Consejo de Ministros. Allí informaré sobre esta situación y sobre las medidas que pienso tomar". [La mayoría de los grupos de la oposición en el Congreso estimó ayer que la dimisión es la salida lógica de los firmantes, según Efe].El titular de Cultura regresó de viaje el martes por la mañana y tuvo conocimiento del escrito que iba a ser difundido esa noche. Entonces pidió la dimisión de los directores generales por coherencia con la política del Gobierno. Ellos se negaron, al entender que no había contradicción entre su cargo y su actitud como ciudadanos.
Algunos de los firmantes han indicado que las medidas aludidas por Semprún podrían concretarse en la destitución de todos los que suscribieron el manifiesto, el cese de alguno de ellos o dejar correr las cosas.
Uno de los directores generales implicados, el del Libro y Bibliotecas, Juan Manuel Velasco, respondió ayer en Radio Nacional de España sobre su posible actitud en el caso de ser destituido: "Lo lamentaría porque el cese de un directo general debe producirse cuan do su trabajo no es el adecuado. Pienso que un cese por expresar una opinión respecto a un conflicto no responde a las necesidades del problema".
Por otra parte, Semprún se definió ayer irónicamente a sí mismo como "este futuro ex ministro", si bien afirmó: "Yo no tengo vocación de ex ministro, sino de escritor, y estoy deseando volver a ser escritor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Guerra Golfo
- Funcionarios
- Cargos públicos
- Gobierno de España
- Pacifismo
- Irak
- Función pública
- Kuwait
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Movimientos sociales
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Partidos políticos
- Política exterior
- Asia
- Guerra
- Gobierno
- Conflictos
- Administración Estado
- Administración pública
- Relaciones exteriores