Escuadrillas de B-52 salen cada tres horas de Morón
Escuadrillas de superbombarderos norteamericanos B-52 formadas por dos o tres aparatos cada una y acompañadas por un avión cisterna del tipo KC-135A despegan desde el pasado fin de semana cada tres horas de la base aérea, de Morón de la Frontera (Sevilla) con destino al golfo Pérsico, según fuentes del sector aéreo español. Aviones de líneas comerciales han transportado en los últimos días a más militares estadounidenses a la base, donde se encuentran estacionados más de 3.000 soldados.
Dos grandes edificios desmontables de estructura esfiérica y herméticamente cerrados han sido levantados en los últimos días sobre el perímetro de la base, sin que los mandos militares norteamericanos o españoles hayan informado sobre su uso, aunque puede tratarse de hospitales de campaña.Fuentes de la base informaron ayer a este periódico que, además del notable incremento de la actividad aérea, durante el pasado fin de semana se ha comprobado un aumento del contingente militar. Los soldados norteamericanos pernoctan en tiendas de campaña por falta de espacio en los dormitoirios. Numeroso material pesado, entre el que se encuentran decenas de generadores portátiles, está depositado junto a los almacenes, que ya se encuentran saturados de material bélico, según las mismas fuentes.
Un trabajador de la base, de los 150 que se han incorporado desde que se iniciase el conflicto, señalaba ayer a este periódico: "El campo de la base está minado de tiendas de campaña, los soldados ya no caben en los dormitorios, donde se han quitado las camas y se han puesto literas, y el ruido de los aviones ocupa todas las horas del día".
El alcalde de Morón de la Frontera, Pedro Luis Vázquez García, de Izquierda Unida (IU), se entrevistará la próxima semana con el ministro de Defensa, Narcís Serra, a quien expondrá la inquietud de los vecinos de esta población sevillana, situada a 13 kilómetros de la base, por la cercanía de la instalación militar.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido Ávila, ha prohibido por segunda vez una concentración ante la base de Morón solicitada por la Plataforma Sevillana por la Paz, según informó un portavoz de la citada asociación. Garrido ya había prohibido una primera convocatoria alegando "razones de interés de la defensa del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.