_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Bush y Major pretenden que la ONU se reúna a puerta cerrada

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reúne hoy por primera vez desde el estallido de la guerra del Golfo. El presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro del Reino Unido, John Major, pretenden que la sesión se lleve a cabo a puerta cerrada porque sus delegados consideran que cualquier discusión es inútil, mientras Sadam Husein continúe sin ordenar la retirada de Kuwait.Si la diplomacia de los dos países implicados en la guerra contra Irak consiguen su propósito y ganan la votación que se celebrará esta tarde, será la primera ocasión en 15 años que el consejo limita el acceso a la sala de sesiones para debatir un tema de forma privada.

En el año 1975, el Consejo de Seguridad se reunió también a puerta cerradas, en aquel caso para discutir sobre la crisis del Sáhara Occidental.

Más información
Pérez de Cuéllar admitió ante Sadam Husein que EE UU controla las decisiones de Naciones Unidas

El embajador del Reino Unido ante la organización internacional, David Hannay, no cree que una sesión del Consejo sirva para nada mientras Sadam continúe en Kuwait, "a no ser que se quiera utilizar este foro para que algunas naciones eleven sus protestas sobre como se esta desarrollando esta guerra y para hacer públicos discursos sin elementos de diálogo", ha declarado Hannay.

El Consejo, que en estos momentos está presidido por el embajador de Zimbawbe, Simbarashe Mumberigegwi, se ha reunido a petición del bloque de los no alineados. Cuba, Yemen y algunos países africanos han expresado su preocupación por los continuos ataques que está sufriendo Irak y han expresado su preocupación por el hecho de que esta acción no estaba respaldada por las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad. .

Enfoque delicado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se espera que los miembros del órgano ejecutivo de las Naciones Unidas mantengan reuniones informales por la mañana y que a las 15.00, hora de Nueva York (21.00, hora peninsular española) se reunan para votar si la reunión formal ha de ser cerrada o abierta.

En la reunión del consejo se discutirá la guerra del Golfo desde un enfoque especialmente delicado: si las acciones militares de las fuerzas internacionales han excedido el mandato de las resoluciones que autorizaban el uso de la fuerza para desalojar a Irak de Kuwait.

El Consejo se reunirá cuando aún colea la polémica sobre las transcripciones de la conversación entre el secretario general de las Naciones Unidas, el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, y el presidente de Irak, Sadam Husein. La cinta de aquella conversación grabada en Bag dad tres días antes del estallido de la guerra, no parece haber sal picado la imagen de Pérez de Cuéllar como algunos temían en un principio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_