Bruce Springsteen ya tiene a punto su nuevo elepé, que saldrá en junio
El cantante norteamericano retorna a la línea dura de 'Nebraska'
Bruce Springsteen ya tiene preparado lo que será su noveno elepé oficial, el primero después de un silencio discográfico de casi tres años. Tras la edición en 1988 de Tunnel of Love, y después de finalizar la correspondiente gira, el autor de Born to run se centró en su vida familiar. El divorcio de la modelo Julianne Phillip sirvió para confirmar su romance con la vocalista de su grupo, Patti Scialfa. El nuevo álbum del boss, que se pondrá a la venta antes del verano, aún no tiene título, y no contará con la participación al completo de la E Street Band, el grupo que le acompañaba desde los años setenta.
Springsteen grabó durante la segunda mitad del pasado año más de 30 canciones en su miniestudio casero. Después registró estos mismos temas en unos estudios de Los Angeles, ya con e acompañamiento de algunos prestigiosos músicos. Jeff Porcaro, en la batería; Randy Jackson en e¡ bajo, y Roy Bittan, miembro de la Banda de la Calle E, en los teclados, forman la base de su nuevo grupo de estudio. Nils Lofgreen y Miami Steve Van Zant son dos de los muchos guitarristas que han participado en las sesiones. También ha colaborado Sam Moore, un vocalista de 55 años que formó parte del le gendario dúo de música soul Sam & Dave.
12 canciones
En un principio, su compañía discográfica estudió la posibilidad (le editar un doble álbum, en un intento por repetir el éxito de ventas logrado con The River, en 1980. Springsteen y su agente, Jon Landau, dieron una respuesta negativa, e inmediatamente comenzaron a trabajar en la selección de las 12 cancii3nes que formarían el nuevo disco. De forma oficial no se ha ofrecido ningún avance sobre el contenido de este álbum, pero se han filtrado algunas informaciones sobre el carácter de las nuevas composiciones del cantante de Nueva Jersey: Springsteen retorna a la línea dura del elepé Nebraska, y ha grabado temas de estructura sencilla, básicamente acústicos, poco comerciales y con una carga elevada de melancolía y dolor.Los pasados días 16 y 17 de noviembre Springsteen ofreció, después de dos años sin pisar un escenario, dos conciertos en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. Eran espectáculos bcnéficos, en favor del Instituto Cristiano, y le acompañaban en el cartel Bonnie Raitt y Jackson, Brown. Springsteen actuó en silitario, tocando la guitarra acústica, la armónica y, en ocasiones, el piano. Aprovechó la ocasión para presentar algunas de las canc' ones que estarán incluidas, salvo cambios de última hora, en su próximo disco: Red Headed Woman, 57 Channels and Nothing on, Dirty Little Town (When ¡he lights go out), The Wish, Soul Driver y Real World. Temas secos, en ocasiones agrios, que recuperan la fuerza de los viejos cantautores norteamericanos. El espíritu de Woody Guthrie continúa planeando sobre sus nuevos trabajos, y les concede una alta dosis de emoción y credibilidad. Destaca Real World, una balada perfecta que le sirvió las dos jornadas para despedirse del público: "El señor desgracia camina a mi lado / y mi vida discurre por un camino repleto de problemas. / Estoy viviendo correctamente. / Ellos no van a juzgarme cada día, / he estado estrujando mi corazón / y ahora no hiero los Ojos de ella. / Estoy viviendo correctarnente".
Gira mundial
Según Sony Music, su compafiía discográfica, el nuevo álbum de Bruce Springsteen se pondrá a la venta de forma simultánea en todo el mundo, a Finales de junio o principios de julio. Para entonces ya debe llevar, por deseo del propio Springsteen, varias semanas en el mercado el primer disco en solitario de Patti Scialfa, su actual compafiera, que ha contado con la colaboración de eljefe, en labores de producción. Fuentes próximas al cantante apuntan la posibilidad de una gira mundial de 10 meses, que comenzaría en el mes de septiembre y que tendría como principal característica ser totalmente acústica. Springsteen tiene intención, a sus 41 años y después de llenar grandes estadios, de actuar en teatros y recintos de capacidad media, con una guitarra acústica, un piano, una armónica y el apoyo de una segunda guitarra y un acordeón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.