Las cifras de Arco 90
En relación con el artículo publicado el domingo 3 de febreroPasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
de 1991 en El País Semanal en su apartado "Rumores de Cifras referido a la feria Arco 90 y a las cifras de ventas obtenidas en la misma, de las cuales se menciona que puedan estar "sacadas de la manga", hay que aclarar que dichas cifras han sido obtenidas de las constestaciones facilitadas tanto por expositores como por visitantes a las encuestas realizadas por CISE, Centro de Investigaciones Socioeconómicas, empresa especializada en estudios de mercado que fue seleccionada por concurso para la realización de estudios estadísticos en certámenes y que viene efectuándolos en esta y otras ferias desde 1986.
La opinión de estas personas en cuanto a las cifras de ventas puede ser cierta para las galerías nacionales, pero no lo es para el conjunto de la feria debido al alto volumen de transacciones que realizan las galerías extranjeras, que suponen el 83% del total de las operaciones generadas en Arco 90.
Esta extrapolación de sus resultados particulares al comportamiento general del certamen, provoca una crítica a nuestro trabajo que, si hubieran sido más cuidadosos con el análisis de los datos, no se habría producido.
Aparte de ello, y en relación con otra de las críticas aparecidas, el hecho de que alguno de los expositores no haya sido consultado tiene su justificación en que dichos estudios se basan en técnicas de análisis por muestreo, que significa, como su propio nombre indica, entrevistar a una muestra del colectivo a investigar y no la totalidad del mismo, lo que sería un censo.-
Centro de Investigaciones Socioeconómicas. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.