_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

La alianza intensifica los ataques sobre Kuwait

La fuerza multinacional destruye cuatro baterías de misiles en Irak y un Scud causa siete heridos en Tel Aviv

La fuerza multinacional continúa concentrando sus bombardeos sobre las posiciones iraquíes en Kuwait con el fin de tener el menor número de bajas posibles cuando se produzca la ofensiva terrestre. Ayer, día 26º de la guerra, la aviación de la coalición contra Sadam Husein realizó 2.900 misiones aéreas, 750 de ellas contra objetivos de Irak en el emirato. Portavoces militares de la alianza aseguraron haber hundido dos patrulleras iraquíes en aguas del Golfo y destruido cuatro plataformas de lanzamiento de misiles Scud en Irak. Dos de estos proyectiles cayeron ayer en la tarde de ayer y en la madrugada de hoy en el centro de Israel y en un barrio residencial de Tel Aviv. El primero de ellos no produjo víctimas, pero el segundo causó heridas al menos a siete personas. El temor a un alto número de bajas en la futura batalla terrestre llevó ayer a algunos políticos de EE UU a recomendar a su Gobierno que no excluya el uso de las armas nucleares.

El ministro de Petróleo saudí, Hisham Nazer, declara a la televisión norteamericana CNN, que su país ha logrado hasta el momento proteger sus plantas desalinizadoras de la marea negra que afecta al Golfo. Las autoridades saudíes esperan que la mancha de petróleo alcance en breve el puerto de Jubail.A primeras horas de la mañana, portavoces militares norteamericanos en Riad anuncian que en las últimas 24 horas la aviación de la coalición ha destruido cuatro baterías móviles de misiles Scud, tres de ellas situadas al oeste de Irak y otra al sureste del país.

Fuentes militares estadounidenses señalan que los mejores pilotos iraquíes permanecen en Irak mientras que son los menos preparados los que pilotan los aviones que se refugian en Irán. Esta afirmación se basa en el alto número de estos aparatos que se estrellan en su viaje a Irán y en la forma de reaccionar de sus pilotos cuando son atacados por la fuerza aérea norteamericana. Un portavoz de la coalición añade que son 147 los aviones iraquíes refugiados en Irán, de los cuales 121 son cazabombarderos del tipo Mirage F-1, Migs y Sujois y el resto aviones civiles y militares de transporte.

Por otra parte, crece el temor entre los pilotos de la fuerza multinacional a una colisión en vuelo dado el intenso tráfico aéreo existente en los cielos de Kuwait por el alto número de misiones que realizan cada día.

Un portavoz de la marina británica anuncia el hundimiento de dos patrulleras iraquíes en las proximidades de la isla de Faylahak, a 37 kilómetros de Kuwait, en un ataque conjunto realizado por un helicóptero Lynx, del destructor británico Cardiff, y un caza estadounidense. Una tercera lancha logra escapar al ataque y se refugia en la isla de Bubiyán.

Armas nucleares

La aviación francesa lleva a cabo tres ataques durante la mañana contra unidades de la artillería iraquí en el sur de Kuwait y bunkers de aviones en el sureste de Irak, según fuentes militares galas. Francia envía 670 infantes de marina a Arabia Saudí para reforzar por primera vez su dispositivo militar en el Golfo, forma do por unos 12.000 hombres.

La agencia iraquí Ina informa de la reunión del Consejo de Mando de la Revolución Iraquí presidida por Sadam Husein durante la madrugada de ayer y del mensaje enviado por éste al presidente iraní Alí Akbar Hachemí Rafsanyani, en el que le comunica que es "necesario" que iranies e iraquíes se encuentren "en el camino de una buena vecindad". Radio Bagdad insiste en que Irak no aceptará un alto el fuego hasta "haber conseguido una victoria clara frente a los agresores".

Un despacho de la agencia iraní Irna da cuenta del bombardeo del complejo petroquímico de Basora, al sur de Irak, por parte de la fuerza multinacional el pasado domingo. Irna señala que una densa nube de humo negro es aún visible desde la ciudad iraní de Jorramshar, próxima a la frontera iraquí.

Cuatro superbombarderos norteamericanos B-52 regresan a la base áerea de Fairford, en el Reino Unido, tras bombardear por segunda vez posiciones defendidas por el Ejército y la Guardia Republicana iraquí.

El congresista del partido republicano por Indiana, Dan Burton, afirma que el lanzamiento de "centenares de bombas nucleares de un kilotón de potencia (la veinteava parte de las lanzadas sobre Japón en la II Guerra Mundial) sobre las fortificaciones iraquíes en Kuwait evitaría el regreso de 20.000 soldados norteamericanos amortajados". Por su parte, Richard Lugar, senador republicano por Indiana, pide al Gobierno de EE UU que "no excluya la opción nuclear".

En declaraciones a la cadena de radio colombiana RCN, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, afirma que "Estados Unidos prepara la utilización de armas no convencionales" en la guerra del Golfo. Un comunicado de la OLP asegura que la fuerza multinacional bombardeó el pasado domingo un autobús en la ruta Kuwait-Al Ahmadi en el que viajaban 57 palestinos y otros nacionalistas árabes, con un balance de 16 muertos, 16 heridos Y 25 desaparecidos.

Una fuente militar de EE UU advierte en Riad que Irak ha sembrado con medio millón de minas la frontera sur de Kuwait, algunas de las cuales pueden estar cargadas con gas mostaza.

Por la tarde, el portavoz militar de EE UU, general Richard Neall, afirma que la fuerza multinacional está intensificando el bombardeo de las Fuerzas iraquíes en Kuwait y justifica los ataques contra Basora por ser "una ciudad militar, dada su infraestructura y su condición de base naval". El general añade que en las últimas 24 horas se han producido 2.900 misiones aéreas, 750 de ellas contra las unidades iraquíes atrincheradas en el emirato.

Un portavoz militar saudí anuncia que 300 muyaidin afganos se han unido a la alianza contra Sadam Husein. El ministro de Información egipcio declara al periódico libanés Al-Hayat que las trpoas egipcias estacionadas en el Golfo "jamás entrarán en Irak".

Por la tarde suenan las sirenas de alarma aérea en Israel y en Arabia Saudí. Dos misiles iraquíes Scud hacen impacto en Israel, y uno de ellos causa siete heridos y deja a una persona atrapada entre los escombros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_