_
_
_
_
Entrevista:GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

"Arafat nunca ha sido tan fuerte entre los palestinos como hoy"

PERU EGURBIDE ENVIADO ESPECIAL, Faisal al Huseini, de 51 años de edad, presidente de la Sociedad de Estudios Árabes, en Jerusalén Este, es posiblemente el representante más significativo de los palestinos que viven en los territorios ocupados por Israel, hoy bajo el toque de queda. Enfrentado a múltiples presiones, Huseini opina que, a medida que las noticias de la guerra disminuyan, el mundo volverá a interesarse por el problema palestino; augura que la Intifada continuará, y considera que el presidente de la OLP, Yasir Arafat, "nunca ha sido tan fuerte entre los palestinos como hoy".

Encarcelado en más de una ocasión, interrogado varias veces en los últimos días por la policía, que sigue al detalle sus declaraciones a la prensa extranjera, Faisal al Huseini se enfrenta desde que empezó la guerra del Golfo a un cúmulo de presiones: de Israel, por una parte, que a veces también le busca como interlocutor, y, por otra, de los sectores palestinos más radicales del interior y del extranjero.Pregunta. ¿Cuál es la situación en los territorios, tras 25 días de toque de queda?

Respuesta. Creo que los palestinos han conseguido afrontar la situación con sus propias fuerzas y recursos, y creo que los israelíes empiezan a sentir que, si el toque de queda continúa, habrá una explosión. Por otra parte, a medida que las noticias de la guerra disminuyen aquí, el mundo se interesa por el problema palestino. Un tercer elemento es que los israelíes necesitan a los palestinos en el trabajo. Por todo ello, tienen que buscar una solución.

P. ¿Cuándo cree que se levantará el toque de queda en los territorios ocupados?

R. Pienso que esto puede durar otras dos semanas, pero tal vez la solución no sea el simple levantamiento del toque de queda. Los israelíes pueden tratar de imponer limitaciones como las que sufrían hasta el año 1967 los palestinos que vivían en Israel, es decir, prohibir que la gente salga de los territorios ocupados salvo si tienen un permiso para ir hasta el puesto de trabajo. Pero los palestinos están en una posición que les permite no aceptar esa medida, y no la aceptarán.

P. ¿Seguirá la Intifida?

R. La Intifada seguirá y crecerá. Estos días, cuando se ha levantado el toque de queda, la actitud de la gente ha sido la misma que antes y se ha encarado con el ejército.

Negociar

P. ¿Qué opinión le merece el último discurso del rey Hussein de Jordania y su apoyo al presidente iraquí, Sadam Husein?

R. Todo el mundo sabe que, si no hay un alto el fuego y unas negociaciones políticas, toda esta zona será desestabilizada. El rey Hussein es uno de los que mejor lo sabe y por eso trató de evitar la guerra. Ahora, tiene el afecto de su pueblo, pero la inestabilidad regional le afecta. Creo que su discurso ha tenido un efecto positivo en el pueblo palestino.

P. ¿Qué espera de esta guerra?

R. Esta guerra no puede ayudar a nadie. Lo único que tiene sentido es pararla y negociar. Mi opinión es ésta y no ha cambiado en el transcurso del conflicto.

P. Como palestino, ¿siente que los países europeos le retiran su apoyo?

R. Creo que en Europa nos entendieron mal, pero también pienso que ahora están reconsiderando su posición y que, al final de la guerra, los europeos se darán cuenta de que la posición palestina no era la que ellos pensaban.

P. La OLP saldrá malparada de este conflicto.

R. Ninguna fuerza que quiera resolver políticamente los problemas de esta zona puede prescindir de la Organización para la Liberación de Palestina. En lugar de intentar cambiarla, es mejor tratar de entenderla.

P. ¿Cómo ve el futuro del presidente de la OLP, Yasir Arafat?

R. Arafat nunca ha sido tan fuerte entre los palestinos como hoy.

P. Pero el hecho de haber roto tantos lazos con Occidente puede quizás afectar a su capacidad negociadora en el futuro.

R. Otros han construido muchos puentes con Occidente, pero nunca han conseguido cruzarlos con el pueblo palestino. El único que puede hacerlo es Yasir Arafat.

P. El balance que se hace en Israel de esta guerra viene a ser Siria y Egipto ganan, Jordania y los palestinos pierden.

R. Hay que esperar y ver.

P. En Israel se ha sugerido la posibilidad de reactivar la solución autonómica Para Cisjordania y Gaza.

R. Hubo obstáculos para que esa solución funcionara en 1989, antes de la guerra, y de hecho no funcionó. Si lo vuelven a intentar, tampoco funcionará. No tiene nada que ver con la guerra, es que la solución no sirve.

Benefactor

P. ¿Piensa que la intervención de Estados Unidos en la zona puede favorecer sus objetivos?

R. Somos nosotros los que podemos ayudar, si no nos dejan de lado. Si desprecian a la OLP y los derechos del pueblo palestino, no habrá nuevo orden intetnacional. No somos suficientemente fuertes como para imponer una solución, pero sí lo somos para impedir cualquier solución que no nos tenga a nosotros en cuenta.

P. ¿Cree que Sadam Husein será recordado como un benefactor por el pueblo palestino?

R. Sadam Husein tuvo una iniciativa cuando dijo que respetaría las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Kuwait si también se respetaban las resoluciones sobre Palestina. Y vemos eso como algo que favorece nuestra causa.

P. ¿Por qué considera usted indispensable una conferencia internacional sobre Oriente Próximo?

R. Nosotros queremos una paz global para Oriente Próximo, no sólo una paz entre Israel y los palestinos o entre Israel y Jordania, y queremos una garantía internacional de su mantenimiento. Para lograr esto, hace falta una conferencia internacional sobre la zona. Israel no la quería, porque temía el apoyo que la Unión Soviética pudiera prestarnos. Ahora, que no se plantea ese problema, tiene miedo de la legitimidad internacional que surgiría en esa conferencia, porque la legitimidad internacional le obligaría a retirarse de Gaza y Cisjordania, y los sueños de Isaac Shamir sobre el gran Israel concluirían ahí mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_