_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Mujeres contra la guerra, en El Cairo

Ángeles Espinosa

Con la quema de las banderas de Estados Unidos e Israel, concluyó ayer la sentada contra la guerra de la Unión de Mujeres Progresistas de Egipto. Las asistentes acordaron crear un Comité de Auxilio para recoger leche y medicinas con destino a los niños iraquíes. El acto, que congregó a casi un centenar de mujeres, tuvo que celebrarse en los locales del partido Tagamo, ya que la ley de emergencia en vigor prohíbe las manifestaciones públicas."Aquí no es como en España o en Francia", explica Amina Rachid.con una sonrisa, "no podríamos habernos sentado en mitad de la calle". Rachid, profesora de Literatura Francesa en la Universidad de El Cairo, participa en la peculiar sentada en su calidad de simpatizante del Tagamo, una agrupación de partidos de izquierda. "El comunismo esita fuera de la ley", aclara Rachid.

Más información
"No cederemos", asegura Sadam Husein

Toma la palabra Laila al Chajed. "Rechazamos la agresion mostruosa de EEUU, que ha superado las decisiones de la ONU y las ha transformado en un pretexto para la destrucción militar de Irak, lo que equivale a romper el equilibrio de fuerzas en la región". Chajed recuerda que en su día también se opusieron a la invasión iraquí de Kuwait y al respaldo egipcio o árabe al despliegue de la fuerza multinacional.

"La invasión de Kuwait no ha sido nada comparado con lo que se le está haciendo ahora al pueblo iraquí", dice Amal Mahmud, de un grupo naserista. "Los árabes nos hemos mostrado incapaces de resolver nuestros problemas y hemos recurrido a la legalidad internacional, que es como decir la legalidad de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_