Mujeres contra la guerra, en El Cairo

Con la quema de las banderas de Estados Unidos e Israel, concluyó ayer la sentada contra la guerra de la Unión de Mujeres Progresistas de Egipto. Las asistentes acordaron crear un Comité de Auxilio para recoger leche y medicinas con destino a los niños iraquíes. El acto, que congregó a casi un centenar de mujeres, tuvo que celebrarse en los locales del partido Tagamo, ya que la ley de emergencia en vigor prohíbe las manifestaciones públicas."Aquí no es como en España o en Francia", explica Amina Rachid.con una sonrisa, "no podríamos habernos sentado en mitad de la calle". Rachid, profesora de Literatura Francesa en la Universidad de El Cairo, participa en la peculiar sentada en su calidad de simpatizante del Tagamo, una agrupación de partidos de izquierda. "El comunismo esita fuera de la ley", aclara Rachid.
Toma la palabra Laila al Chajed. "Rechazamos la agresion mostruosa de EEUU, que ha superado las decisiones de la ONU y las ha transformado en un pretexto para la destrucción militar de Irak, lo que equivale a romper el equilibrio de fuerzas en la región". Chajed recuerda que en su día también se opusieron a la invasión iraquí de Kuwait y al respaldo egipcio o árabe al despliegue de la fuerza multinacional.
"La invasión de Kuwait no ha sido nada comparado con lo que se le está haciendo ahora al pueblo iraquí", dice Amal Mahmud, de un grupo naserista. "Los árabes nos hemos mostrado incapaces de resolver nuestros problemas y hemos recurrido a la legalidad internacional, que es como decir la legalidad de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los 10 acusados por ciberacoso a Brigitte Macron, condenados hasta a ocho meses de prisión
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































