_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La 'heroica' de Shostakóvich

Presentó Ibermúsica a la Orquesta Filarmónica Soviética dirigida por Gnnadi Rozhdestvensky (Moscú, 1931), sin duda el más interesante y original maestro de la URSS en nuestro tiempo. Su técnica gestual tiene poco que ver con la de cualquier otro, y tiende a efectuar las indicaciones absolutamente necesarias, con lo que la orquesta toca libre y voluntariosa. Más aún si se trata de una formación de tan alta calidad y brillantez como la Filarmónica Soviética, capaz de vencer todas las dificultades y de apurar al máximo todos los matices.En el programa, una sola obra: la Sinfonía número 7, Leningrado, de Dimitri Shostakóvich, estrenada hace casi medio siglo y convertida, en su momento, en auténtico símbolo político y guerrero. Hoy, sería inútil perseguir a través del programa formulado entonces para la sinfonía tal cúmulo de grandes incidencias y con bastantes estados de ánimo. La música es la música, y al final impone sus razones. Perdura, pues, la extensa partitura como algo abstracto, valedero por sus méritos musicales, y representativo, eso sí, de uno de los no demasiados momentos en los que Shostakóvich cultivó verdaderamente el denominado realismo socialista.

Orquesta Filarmónica Soviética

Director: G. Rozhdestvensky. Séptima sinfonía de Shostakóvich. Auditorio Nacional. Madrid, 9 de febrero.

Rozhdestvensky hace una versión muy depurada de la Séptima sinfonía. Quita hierro allí donde otros gustan de añadirlo y logra un amplio y unitario fresco sonoro y expresivo que, en definitiva, resulta mucho más aceptable que cuantos crearon los pintores real socialistas. La orquesta, reforzada por un grupo de metales cuyos instrumentistas vestían uniforme militar, lo que daba mayor virtualidad a esta heroica de Shostakóvich, hizo primores. Parecía y era un dócil instrumento en manos del admirable Rozhdestverisky. El éxito fue grande.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_