Radio WADO dedica un espacio dominical a los 40.000 españoles de Nueva York

Los acontecimientos de actualidad, la actividad económica, artística y cultural de España son prácticamente desconocidos en Estados Unidos, incluso por los millones de hispanohablantes que viven en este país. Para intentar paliar esta falta de conocimiento sobre España, Radio WADO ha comenzado un plan de trabajo que además de interesar a la comunidad española, le servirá de conexión con la población hispana, a la cual está unida por especiales lazos culturales.El primer proyecto de este plan de trabajo ya está en marcha: Ahora España es un programa de radio en directo, de una hora de duración, que se emite los domingos a las nueve de la noche. Su director y presentador es el periodista madrileño Jaime Leal, que tiene larga experiencia como profesional. Leal lleva 10 años viviendo en Nueva York. Fue corresponsal en 1986 de la Cadena SER. Asimismo, ha trabajado para Radio Nacional, Televisión Española y para la cadena inglesa BBC y fue director de informativos de la cadena televisiva en castellano Univisión, que emite en Nueva York por el canal 41. También en Univisión presentó un programa magazine semanal. Radio WADO forma parte de la compañía privada Tichenor (de la familia del mismo nombre de Dallas) que se creó hace unos 30 años.

Todos los programas que produce a través del país están dedicados a las diferentes comunidades de lengua castellana residentes en Estados Unidos. Tichenor quiere ahora también ser la voz de España en Nueva York. Ahora España es la primera experiencia dedicada a la comunidad española, compuesta en el área neoyorquina por unas 40.000 personas. Se piensa emitir el programa de cuando en cuando, y en un futuro desde diferentes ciudades españolas.

Ahora España ofrece noticias sobre los diversos aspectos de la actualidad en España durante la semana anterior (el corresponsal en Madrid es Antonio Rueda), información sobre las actividades españolas de relieve en Estados Unidos, música de autores e intérpretes españoles e información deportiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de febrero de 1991.