Escepticismo en Tel Aviv sobre el fúturo desarme en Oriente Próximo
V. C. El secretario de Estado norteamericano, James Baker, pLantea la reducción de armamento en Oriente Próximo para cuando finalice el conflIcto con Irak, pero los expertos Israelíes son muy escépticos, incluso cuando se refieren a un desarme parcial.
Los israclíes consideran que tal desarme no puede ser efectivo hasta que no se haya firmado una paz global entre Israel y sus vecinos árabes, y añaden que, siendo muy optimistas -paz y distension-, un recorte de los armamentos es muy problemático, porque hay dos razones de peso: la primera, la cantidad de armas que se ofrecen en el mercado internacional y, segunda, la permanente inestabilidad de esta región, donde sus regímene s están bajo constante amenaza de desestabilización o intervenciones militares extranjeras (caso de Irak y Kuwait).
"Incluso si Estados Unidos y la URSS se pusieran de acuerdo para reducir, en su conjunto, la venta de equipos militares a los países de Oriente Próximo, numerosos proveedores europeos, sin hablar de los del Tercer Mundo, como Brasil o las dos Coreas, estarían dispuestos a llenar el vacío y suministrar el armamento requerido", dice el profesor Aarón Kleiman, de la Universidad de Tel Aviv, experto en la diplomacia armamentista,' cuyo último libro se titula Búsqueda global de Israel. Arsenales y diplomacia.
"Sin una reducción de armas impuesta y supervisada internacionalmente -y no veo cómo esto se puede llevar a la práctica-, ni un solo país de esta región aceptaría con gusto el desarme", añade.Industria militar
Los países de Oriente Próximo, como Israel, Irak o Egipto, han invertido enormes sumas en su propia industria bélica y están obligados a exportar una parte importante de su producción, para que sus cadenas de fabricación les sean rentables.
Está a la orden del día en Israel atacar a Francia por su venta de armas a Irak antes de la crisis del Golfo. Yosi Ben Aarón, director del Gabinete de Isaac Shamir, acaba de proclamar que los ejércitos de EE UU luchan contra el armamento francés en el Golfo. Esto es así, pero los norteamericanos pelean también contra helicópteros iraquíes fabricados en EE UU, corbetas de Italia y los Scud, fabricados por la URSS y mejorados por los alemanes.
Las exportaciones de equipo militar israelí van dirigidas, de manera prioritaria, hacia Estados Unidos y, según algunas fuentes, hacia los países de la OTAN, interesados de manera especial en artículos muy perfeccionados, como los pequeños aviones espías sin piloto Mazlat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.