_
_
_
_

CEOE recomienda no entregar copia de los contratos a las secciones sindicales

La patronal CEOE y los sindicatos han iniciado un nuevo pulso con la entrada en vigor, ayer, de la ley sobre control sindical de la contratación. La confederación empresarial ha dado, entre otras instrucciones, que no se entreguen copias de los contratos a las secciones sindicales, mientras que UGT y CC OO están convencidas de que los empresarios no van a cumplir las recomendaciones dadas por la dirección que preside José María Cuevas.

La patronal CEOE ha enviado a sus organizaciones sectoriales y territoriales una extensa circular en la que da unas severas instrucciones sobre las obligaciones ineludibles que les impone la ley en tanto haya una sentencia que determine si la norma es anticonstitucional o no.En el documento se advierte a las empresas que no entreguen la copia básica de los contratos a las secciones sindicales. Se debe dar sólo a un miembro del comité en las grandes empresas y en las pequeñas exclusivamente a un delegado de personal.

También es muy restrictiva la interpretación que hace CEOE sobre la información que se ha de facilitar sobre previsiones de contratación y subcontratación. La circular dice que se trata de meras previsiones y "en ningún caso de compromisos en materia de empleo". Por ello advierte que la información "abarque un periodo amplio de tiempo y en ningún caso se dé forma escrita a estas previsiones".

Por lo que se refiere a las subcontrataciones [contratación externa de servicios] CEOE considera que sería "descubrir estrategias de la empresa" por lo que la información debe ser "lo más escueta posible" y subraya que la ley alude a "supuestos o hipótesis de subcontratación".

La copia básica que propone es aquella en la que se han suprimido datos como el salario, la jornada, o un extracto del contrato original "realizado en documento aparte". UGT sin embargo entiende que el documento ha de ser la copia del contrato en la que se han eliminado las informaciones que afectan a la intimidad del trabajador. Y nunca se entenderá como copia básica un texto que se construye desde cero.

"Con los dedos de una oreja"

La CEOE, como ya dijo en instrucciones anteriores, estima que la ley no es aplicable a la figura del contrato fijo "salvo que una disposición legal así lo determine". Ello no preocupa a los sindicatos, porque son muy pocos los contratos que se firman directamente con carácter indefinido y los que no van precedidos de un periodo de prueba "se cuentan con los dedos de la oreja", según palabras del dirigente ugetista Apolinar Rodríguez.Este sindicato se propone una aplicación "sosegada" de la ley, no van a consentir que los empresarios hurten información ni tampoco una aplicación abusiva de la norma, por ejemplo, utilizarla "para dar rienda suelta a la morbosidad de saber cuánto gana un directivo o si le han puesto un coche a cargo de la empresa", explicó.

En Comisiones están convencidos de que la llamada a la insumisión realizada por la patronal CEOE va a tener pocos efectos y reclama al Gobierno que ponga todos los medios para que la ley se cumpla. La central seguirá la vía jurídica, sin agotar ninguna posibilidad, y exigirá sanciones a los empresarios que no respeten la ley que entró en vigor ayer.

Su "batalla" se dirige ahora a conseguir una modificación de las modalidades de contratación, según afirmó ayer en Oviedo Salce Elvira, responsable de empleo de CC OO. La razón es que la ley permite a los sindicatos revisar si los contratos se atienen a la legalidad, pero no se soluciona el problema de las modalidades de contratación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_