Clima de preparativos bélicos en Jordania
ENVIADO ESPECIALTropas palestinas bajo mando del Ejército jordano están listas en este país para hacer frente a un ataque israelí, según informó un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), coincidiendo con el clima prebélico que vive Jordania 24 horas después de que el rey Hussein tomase claramente partido a favor de Irak. "Más de una brigada de¡ ejército de la OLP ha sido puesta a las órdenes de los oficiales jordanos", dijo ayer a EL PAÍS en Ammán Mohamed Jihad, miembro del Comité Central de Al Fatah y destacado jefe militar de la OLP.
"Además, la dirección de la OLP ha dado instrucciones de atacar Israel desde el sur de Líbano y en el interior de los territorios ocupados con piedras, pistolas, cuchillos, cócteles molotov y otro medios a nuestro alcance si Jordania es objeto de una agresión" añadió.El dirigente palestino informó que la OLP posee información de que desde hace una semana Israel ha concentrado tropas tanques y artillería en la frontera jordana, "en una estrategia destinada a, abrir un pasillo en dirección a Irak".
Los planes de Israel, según la misma fuente, incluyen la destrucción de las baterías antiaéreas jordanas con el fin de dejar el espacio aéreo jordano libre al tráfico de los aviones israelíes, así como la destrucción de los aeropuertos para evitar que puedan ser utilizados por los aparatos iraquíes. Las Fuerzas Armadas jordanas, con unos 100.000 hombres, están claramente en desventaja con la máquina militar israelí.
La amenaza israelí sobre Jordania es tal que, en opinión de Mohamed Jihad, el reino hachemí se encuentra ya virtualmente en estado de guerra, lo que coincide con la sensación creada en otros círculos jordanos por los ataques ocurridos en la carretera Ammán-Bagdad y el pesimismo expuesto en el discurso del rey Hussein el pasado miércoles.
Viajeros procedentes de Bagdad han relatado que en los últimos días se han producido nuevos ataques de la aviación norteamericana contra los camiones cisterna que transportan el petróleo procedente de Irak. En los ataques se ha producido un número indeterminado de víctimas Civiles.
Ruta peligrosa
El alto mando castrense norteamericano ha advertido que la ruta entre Ammán y Bagdad, la única vía de acceso a Irak, es "un objetivo militar" y ha dicho a los periodistas que pretenden utilizar esa vía para llegar a la capital iraquí que renuncien a hacerlo porque resulta extremadamente peligroso. Probablemente en represalia por esos ataques, un grupo jordano de civiles atacó el miércoles un convoy de camiones sirios y turcos cargados con provisiones para Arabia Saudí y otros países del Golfo.
Ante el cariz tomado por la situación, los diputados del Parlamento jordano han pedido que el Gobierno entregue urgentemente todas las armas disponibles a las más de 300.000 personas alistadas como voluntarios en el Ejército Popular. A algunos de esos improvisados soldados se les ha facilitado ya armamento ligero después de dos semanas de instrucción, según sus propios testimonios.
Diplomáticos extranjeros temen que, pese a los enormes esfuerzos hechos por el rey Hussein para mantenerse neutral en el conflicto, las circunstancias empujen a Jordania a la guerra. "Esto se ha convertido en una imparable cuenta atrás que puede arrastrar a la guerra a Israel e inmediatamente después a Jordania", comentaron las fuentes.
Al lado de Irak
El rey Hussein ha dejado claro que, de entrar en la guerra, lo haría del lado iraquí. "Esta es una guerra contra todos los árabes y musulmanes, no sólo contra Irak", dijo el miércoles el monarca hachemí.
Es difícil pronosticar por cuánto tiempo más podrá contener Estados Unidos los deseos israelíes de vengar por su propia mano el lanzamiento de los Scud iraquíes, pero no es tan dificil suponer que la posición del Gobierno israelí de Isaac Shamir se ha hecho más incómoda desde que Jordania se ha alineado junto a Bagdad. Después del mensaje real la población jordana está más mentalizada de la proximidad de la guerra y un mayor número de ciudadanos pide a su Gobierno que tome la iniciativa.
"Si sabemos que Israel va a atacar, sería mejor que nosotros diésemos el primer golpe", decía ayer uno de los jóvenes palestinos alistados en el Ejército Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.