Incidentes fronterizos graves provocarían una respuesta de Tel Aviv
Expertos militares israelíes consideran que una situación de inestabilidad total en Jordania que se tradujera en incidentes fronterizos sería grave para la región y provocaría la respuesta de Israel. El Gobierno ha reaccionado con prudencia frente al apoyo a Sadam Husein expresado por el monarca jordano en la noche del miércoles y considera que su discurso responde a problemas internos."La posición del rey Husein y la situación de su país nos preocupa, sin duda, porque se trata de nuestros vecinos, y todo lo que ocurre allí tiene una repercusión en Israel. Por ello seguimos con atención los acontecimientos y sacamos las consecuencias, aunque espero que tanto Jordania como Israel remontemos esta ola profunda sin daños y en paz", declaró ayer el primer ministro israelí, Isaac Shamir.
Josif Olmert, director de la oficina de prensa del Gobierno, señaló: "Lamentamos que el rey se haya puesto totalmente del lado de Irak. Sin embargo, seguimos diciendo lo mismo que antes: nuestro único interés es la estabilidad del reino jordano. Si el rey tiene problemas internos con su población fundamentalista islámica, que los resuelvan entre ellos. Pero esperemos que ese apoyo verbal a Sadam Husein no se convierta en una cooperación activa".
El general Shlorno Gazit, ex jefe del espionaje militar israelí y miembro del Centro Jaffa de Estudios Estratégicos, que sirve de consultor al Gobierno, estima, por su parte, que la desestabilización total de Jordania es uno de los tres supuestos que pueden provocar todavía una respuesta militar israelí en este conflicto. Los dos supuestos restantes, caída de un misil convencional que resultara gravemente mortífero o un ataque iraquí con armas químicas, parecen cada vez más remotos.
"No quiero decir que una situación de anarquía, con disturbios callejeros o incluso la posibilidad de un magnicidio, fuera a provocar por sí sola una respuesta de Israel", comentó el general Gazit a este diario. "Pero si ello se tradujera en incidentes fronterizos, como un aumento del número de infiltraciones o ataques con cohetes Katiusha, Israel tendría que responder", añadió.
Desde un punto de vista militar, los expertos consideran que la posición de Jordania poco puede influir en el desarrollo del conflicto del Golfo. Sus Fuerzas Armadas, con 85.250 soldados, 1.131 carros de combate y 135 aviones y helicópteros, son insignificantes en relación con las fuerzas ya implicadas. Por otra parte, el general Motta Agur, jefe del Estado Mayor israelí bajo el Gobierno de Menájem Beguin, indicaba ayer a este diario que ya es demasiado tarde como para que Irak pueda aprovechar el indudable valor estratégico del territorio jordano. En opinión de Motta Agur, Sadam Husein no obtendría ninguna ventaja desplegando ahora tropas o lanzadores de misiles Scud en Jordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.