Renfe abre una depuradora integral para las aguas residuales de sus talleres
Renfe puso en servicio ayer, junto al taller central de reparaciones de Villaverde Bajo, su primera estación depuradora integral de aguas residuales, en la que la compañía ferroviaria ha invertido 60 millones de pesetas. Esta planta, con una superficie de 750 metros cuadrados, tiene capacidad para tratar con procedimientos fisicoquímicos 850 metros cúbicos diarios de agua, volumen superior al consumo actual.Renfe recibió en los últimos años alrededor de 20 denuncias por rebasar en los residuos de su principal taller de reparaciones los límites de hidrocarburos, grasas y aceites permitidos por el Ayuntamiento en su ordenanza de protección del medio ambiente.
Estas dependencias, ubicadas en la carretera de San Martín de la Vega, están dedicadas preferentemente a las grandes reparaciones de locomotoras, tanto Diesel como eléctricas.
Estas operaciones requieren tareas de lavados de motores, ejes, bogies y radiadores, que generan importantes vertidos y consumen anualmente 150.000 metros cúbicos de agua.
Con la nueva depuradora, similar a las que se implantarán en otros centros, se garantiza la limpieza del consumo anual de agua y se hace posible que el 65% de este consumo (97.500 metros cúbicos) pueda ser recuperado para nuevos usos industriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.