EE UU ofrece misiles Patriot a Egipto
Estados Unidos está dispuesto a facilitar misiles Patriot a Egipto en caso de que alguno de sus centros vitales, tal como la presa de Asuán, se encuentre amenazado. Así lo ha manifestado el embajador norteamericano en El Cairo, Frank Wisner, en una declaración recogida ayer por el diario oficioso Al Ajbar en su primera pagina. De todas formas, Wisner expresó su convicción de que el rumoreado peligro de ataque desde Sudán no existe.En un encuentro con el profesorado de la Universidad de Alejandría, Wisner se mostró seguro de que "Sudán no supone una amenaza para Egipto". De todas formas, afirmó, si se llegara a producir, Estados Unidos suministraría al Gobierno de El Cairo de "armas similares a las entregadas a Israel".
El presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, ha criticado recientemente los beneficios logrados por el régimen de Tel Aviv con la actual crisis. Además de la ayuda económica, el rais se refirió a la obtención de "armas que no poseen sus vecinos", en alusión a los mencionados Patriot.
Por otra parte, la esperada reunión tripartita de los ministros de Exteriores de Egipto, Siria y Arabia Saudí, los tres principales aliados árabes de la coalición multinacional antiiraquí, se ha llevado a cabo en dos fases.
El jefe de la diplomacia saudí, príncipe Saud al Faisal, llegó ayer a El Cairo procedente de Damasco para proseguir la coordinación bilateral e informarse de los resultados del viaje de su homólogo egipcio, Esmat Abdelmeguid, a Estados Unidos.
Comité de cooperación
Siria y Arabia Saudí han anunciado, al concluir el viaje de Al Faisal, que se constituirá un comité conjunto de cooperación. Tal foro bilateral supone, en definitiva, un vehículo de ayuda económica del reino wahabí a un país que ha demostrado su apoyo a la fuerza multinacional antiiraquí con el envío de 20.000 hombres.
La posición del régimen de Damasco sobre la guerra permanece "invariable", según precisó su responsable de Exteriores, Faruk el Chara, antes de salir para Londres.
Al Faisal rindió una visita de cortesía al presidente egipcio antes de regresar a su país. Hosni Mubarak también recibió ayer al viceministro kuwaití de Asuntos Exteriores, jeque Naser al Ahmed al Sabaj, que llegó a la capital egipcia la noche anterior con un mensaje del emir Jaber.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.