_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La policía dispara contra una marcha de integristas en dos ciudades tunecinas

La policía y la Guardia Nacional de las ciudades de Gabes y Kebili, al sur de Túnez, dispararon ayer contra grupos de manifestantes integristas que intentaron asaltar cuarteles de las Fuerzas del Orden Público. Los incidentes, aún confusos, se iniciaron al mediodía cuando sendas manifestaciones se pusieron en marcha en ambas ciudades para protestar por la guerra del Golfo y en favor del pueblo iraquí.Las movilizaciones se convirtieron en una protesta contra el Gobierno y el presidente tunecino, Zine Ben Ali, lo que provocó que las fuerzas de seguridad intentaran disolverlos con gases lacrimógenos, primero, y después con disparos de armas de fuego cuando los manifestantes intentaron asaltar dependencias policiales. No se tiene una versión oficial de estos hechos y se desconoce si en el transcurso de los mismos se produjeron heridos.

Más información
Israel no se fía de nadie

Los sucesos de ayer en Gabes y Kebill no son aislados, ya que en los últimos días ha habido movilizaciones esporádicas de grupos de integristas por todo el país en favor de Irak y contra el Gobierno de Túnez.

Presión a los imames

Por otra parte, seis asociaciones integristas marroquíes reivindican el derecho y la libertad para que los imames puedan hablar de Irak y del conflicto del Golfo durante las plegarias de los viernes, según se desprende de un comunicado hecho público ayer en la Prensa local. Al parecer, los imames habían recibido serias advertencias de la Administración para que fueran comedidos y no hicieran referencia al conflicto ni a la guerra santa.

Las asociaciones Comunidad pro Islam, Asociación pro Islam, Asociación Musulmana, Asociación para la Conciencia y el Bien, Alba Musulmana y El Faro Cultural rubrican un comunicado conjunto, encabezado por una sura del Corán, en el que aconsejan a los fieles que no tengan como jefes a judíos o a cristianos. A continuación, el mensaje recuerda la obligación de todos los árabes y musulmanes de apoyar al pueblo de Irak y de enfrentarse al poder sionista y colonialista. Afirma, asimismo, que los problemas árabes deben resolverse en el seno de esta comunidad. Por último, acaban reclamando de la Administración libertad para que los imames puedan abordar el tema del conflicto del Golfo, desde las mezquitas, en su plegarla del viernes.

El comunicado de las seis organizaciones se produce tres días después de la gran marcha celebrada en Rabat en favor del pueblo iraquí, en la que participaron asimismo seguidores y adeptos de las asociaciones integristas más importantes de Marruecos.

El comunicado de los integristas coincide con la publicación de otra nota de la Liga de los Ulemas de Marruecos, que en un tono mucho más moderado recuerdan la obligación de los creyentes de defender la causa de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_