_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Irak rompe con EE UU y sus coligados

Irak anunció ayer la ruptura de sus relaciones diplomáticas con seis de los países que forman parte de la fuerza multinacional que ataca posiciones iraquíes en Irak y Kuwait desde el 17 de enero. Los países afectados son Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, Arabia Saudí y Egipto. Entre todos ellos mantienen en la zona de¡ golfo Pérsico unos 540.000 hombres y ya habían retirado sus representaciones diplomáticas en Bagdad. El Gobierno iraquí ha hecho un llamamiento a otros Estados islámicos y árabes para que sigan su ejemplo.

Más información
"Quieren borrarnos del mapa"
Las tropas esperan la orden de atacar Kuwait

El comunicado que anuncia la ruptura de relaciones, firmado por el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, acusa a los países implicados de "participar en una cobarde agresión contra Irak y de ser responsables directos de la muerte de iraquíes, de la destrucción de instalaciones económicas, de centros culturales y de lugares de culto".En lo que respecta a Arabia Saudí y Egipto, el comunicado explica la ruptura de relaciones porque "el régimen saudí ha convertido su territorio en el punto de partida de esta agresión" y "el régimen egipcio le ha proporcionado la cobertura política" al organizar Ia reunión de El Cairo" (la cumbre árabe del 10 de agosto que avaló el envío de las fuerzas extranjeras a Arabia Saudí).

"Irak había insistido", señala el comunicado en otro punto, "desde el inicio de la crisis del Golfo, sobre la necesidad de tratar el desarrollo de la situación en la región del Golfo en el marco de la comunidad árabe. No obstante, la Administración norteamericana ha torpedeado todo esfuerzo en este sentido y se sirvió de los régimenes de Riad y El Cairo para realizar su agresivo complot contra Irak y la nación árabe".

"Desde el principio", continúa, "era evidente que Estados Unidos y sus aliados imperialistas se proponían, por medio de sus campañas militares y políticas, golpear a Irak y a su fuerza creciente para desviarle de su línea liberadora y autónoma y de sus compromisos nacionalistas, especialmente hacia la causa palestina".

"Respuesta a la agresión"

El comunicado, que califica la medida de "respuesta legítima a la agresión", hace un llamamiento a Ia opinión pública norteamericana, británica, francesa, italiana y mundial para que denuncien la vía agresiva de sus Gobiernos, que ponen en peligro las relaciones amistosas y de cooperación entre Irak y la nación árabe, por una parte, y los pueblos de esos países". Añade el texto que "Irak asegura a las masas árabes orgullosas de Egipto y Arabia Saudí su voluntad de mantener con ellas relaciones fraternales y nacionalistas, así como la unidad de lucha común contra el rencor de los imperialistas sionistas, y llama a todas las fuerzas nacionalistas militantes a hacer frente a los dos regímenes agentes".

En los países implicados no se había recibido hasta última hora de la noche de ayer ninguna notificación oficial de la decisión iraquí de romper relaciones y sus portavoces declinaron, por tanto, hacer comentarios al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_