"Yo soy el mismo"
Pregunta. ¿Los socialistas vascos se han equivocado al negociar?Respuesta. Han jugado muchos factores, por ejemplo, la situación del partido y del Gobierno en Madrid. Ramón Jáuregui estaba hundido tras las elecciones porque le responsabilizaban por su supuesta debilidad frente al PNV de un fracaso en las urnas que yo creo que no existe. De ahí salió la idea de organizar dos Gobiernos paralelos. Luego tenían la convicción total y absoluta de que al PNV no le quedaba más remedio que coligarse con ellos. Les advertimos de su error y de la importancia del acuerdo programático, pero no nos hicieron caso.
P. Hace cuatro años, EA y EE se negaron a pactar con el PSE-PSOE por las mismas diferencias de programa. ¿No ha acabado por darles la razón?
R. No, no creo. Un representante de EE les puso sobre la mesa, por escrito, a los representantes socialistas la fórmula máxima que estaban dispuestos a aceptar sobre la Seguridad Social hace cuatro años. ¿Sabe cuál fue la respuesta? No. Si hace cuatro años estábamos dispuestos, ahora no.
P. ¿Cómo se puede avanzar en esta legislatura contra la violencia terrorista?
R. Esperaré a reunir en los próximos días la mesa de partidos. Una de las claves del éxito del pacto de Ajuria Enea es que nadie da lecciones a nadie. Lo estudiaremos juntos.
P. Una policía como la Ertzaintza, con más de 4.000 agentes, ¿no tiene capacidad para garantizar frente a ETA la realización de la autovía de Guipúzcoa?
R. Sí, y lo va a hacer, por supuesto.
P. ¿Qué sensación le ha dejado pasar para muchos del papel del héroe al del villano?
R. Sic transit gloria mundi. Ayuda a tomar conciencia de lo relativo de las cosas. Yo sigo siendo el mismo y en seis años he hecho algunas cosas. Creo que los ciudadanos tampoco aceptan esa versión de lo sucedido. Si yo fuera un cínico es imposible que nadie se hubiera dado cuenta hasta ahora.
P. Hace tres anos que no se entrevista con Felipe González. ¿Mejorará ahora la relación?
R. Muy probablemente. En estos años ha habido otros mecanismos de comunicación, pero ahora tendré que retomar una relación más intensa con el presidente González, igual que la tuve al principio, cuando presidía un Gabinete monocolor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.