Siete muertos al bombardear Israel posiciones palestinas en el sur de Líbano
ENVIADA ESPECIAL Seis cazabombarderos israelíes arrojaron al menos 30 misiles durante 20 minutos, en la mañana de ayer, sobre posiciones guerrilleras palestinas situadas en la región de lqlil el Tuffah, al sureste de Sidón, en el sur de Líbano, a 15 kilómetros escasos de territorio libanés, ocupado por Israel desde 1985, conocido como zona de seguridad. Seis guerrilleros y un civil -el panadero que en ese momento iba a llevarle al pan al comandante en jefe de Al Fatah- murieron y 22 guerrilleros y 6 civiles resultaron heridos.
El ataque se produjo un día después de que el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, declarara que no volverán a repetirse ataques palestinos con misiles Katiuska -que se iniciaron hace una semana contra la zona de seguridad-, y supone una seria advertencia para las ilusiones palestinas de abrir un nuevo frente de la guerra del Golfo al sur del Líbano. Siete bases palestinas fueron prácticamente destruidas por el ataque israelí, así como la sede del partido libanés proiraquí en el pueblo de Baisur. Las baterías guerrilleras palestinas se encontraban en las localidades de Sarba, Houmine, Arab Salim, Orayeh, Jinsaya y Mharbiyeh, en las montañas, al sureste de Sidón.
Pánico en Sidón
El pánico cundió en la zona, y especialmente en la ciudad de Sidón, que a esa hora -las 10.30 hora local- experimentaba el mayor aflujo de tráfico. Los aviones también sobrevolaron los campos palestinos de Ain el Helue y Mie Mie, en donde viven al menos 150.000 refugiados palestinos.
En las montañas de Iqlil el Tuffah, donde trufadas de guerrilleros palestinos y milicianos islámicos proiraquíes que esconden su artillería entre los naranjales, el ataque se analizaba, bajo la urgencia del momento, como una advertencia de que Israel puede arrasar en cualquier momento. "Para atacarnos no necesitan aviones. Mire allí enfrente. Están allí. Pueden alcanzarnos con artillería. Si usan aviones, algo quieren decir", comentaba a este periódico un fedayin, cerca del lugar de los hechos.
.El comandante militar, cuyo nombre de guerra es Abu Ashraf, repetía la consabida consigna de guerra palestina: "Nada nos detendrá. Lucharemos incluso si nuestras únicas armas son las rocas de esta rnontaña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































