_
_
_
_

Un fiscal pide reducir la pena a un insumiso por entenderla "desproporcionada"

El fiscal del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha pedido la reducción de la posible pena de dos años, cuatro meses y un día por un delito de negarse a cumplir la prestación sustitutoria al servicio militar hasta la de arresto mayor -dos a seis meses- en las calificaciones del juicio oral que se verá contra el insumiso José Antonio Bravia Lobo, de 21 años, el próximo 28 de febrero. El fiscal estima en sus conclusiones "notoriamente desproporcionada la pena privativa de libertad respecto de la malicia del acusado, que desde luego, de existir, lo es en grado mínimo".

José Antonio Bravo fue reconocido como objetor por el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia (CNOC) y se negó a incorporarse al Hogar de Pensionistas de Béjar el 21 de noviembre de 1989. El fiscal entiende que Bravo ha cometido un delito de negativa a realizar la Prestación Social Sustitutoría, por el que podría ser condenado de dos años, cuatro meses y un día a seis años, según la normativa que regula el régimen penal de la objeción de conciencia.El fiscal señala que procede imponer la pena mínima, pero pide "la reducciónde la misma hasta el arresto mayor" por estimar "notoriamente despro

porcíonada la pena privativa de libertad respecto de la malicia del acusado que, desde luego, de existir lo es en grado mínimo".

Aplicada la remisión condicional de condena a un acusado sin antecedentes, éste no ingresaría en prisión.

Por su parte, Juan Carlos Rois, abogado de los seis insumisos condenados en Albacete a un total de 14 años y seis días -dos años, cuatro meses y un día para cada uno- señaló que el fiscal de Salamanca demuestra "una sensibilidad acorde con la postura mayoritaria de la sociedad de apoyo a la desobediencia de leyes injustas, frente a la aplicación legalista y miope de los jueces de Albacete".

Rois ha adelantado que no presentará recurso contra la sentencia dictada en Albacete. Transcurridos los diez días señalados en el fallo para la presentación del recurso, éste se convertirá en firme y los seis insumisos deberían ingresar en prisión.

"Interés político"

Este letrado agregó que la sentencia de Albacete "responde a un interés político concreto: desmantelar una campaña pacífica de desobediencia civil y dar una respuesta ejemplar y represiva a la estrategia de la insumisión". A juicio de Roís, esta sentencia, "si tiene fuerza será la bruta, no la moral, ya que la sociedad no la va a aceptar".Un portavoz del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) de Albacete señaló que los seis insumisos "están dispuesto a ir a la cárcel para desenmascarar una sentencia dirigida contra los que defienden el derecho a desobedecer leyes injustas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_