_
_
_
_

El juez afirma que la red de visados ilegales falsificó 12.000 pasaportes

El juez de Algeciras (Cádiz) Manuel Gutiérrez Luna manifestó ayer que la red de visados ilegales descubierta en esta ciudad, y en la que están implicados agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en las instalaciones portuarias de dicha ciudad, puede haber falsificado al menos 12.000 pasaportes extranjeros, principalmente marroquíes.Gutiérrez Luna hizo ayer un llamamiento a aquellos ciudadanos marroquíes que hayan obtenido fraudulentamente su visado para que declaren esta circunstancia en el juzgado, donde se les facilitará un certificado por el que podrán permanecer en España hasta que sus casos se resuelvan en los tribunales, ya que pueden estar acusados de presunto cohecho.

El secreto sumarial sigue pesando sobre el caso, por lo que el juez algecireño rehusó facilitar datos sobre la forma en la que han entrado ilegalmente extranjeros en España, aunque el modo de operar más común, según el resultado de las pesquisas llevadas a cabo, parece ser el del sellado ilegal de visados de residencia temporal.

Ruedas de reconocimiento

El juez Gutiérrez Luna tomó ayer declaración al inspector jefe Juan Cruz Gutiérrez-Varas y a un agente de la escala básica, que ha quedado en libertad provisional tras someterse a una rueda de reconocimiento en la que ha participado una mujer marroquí que presuntamente había utilizado los servicios del policía para coseguir, previo pago de una cantidad acordada, el visado ilegal.También ha declarado ante el juez el marroquí Anzil Abderraman, que fue detenido el domingo en Cuenca y que también ha quedado en libertad tras pasar por una rueda de reconocimiento en la que ha participado uno de los empleados del también marroquí Ahmed Ben Amir, El Tiñoso, uno de los principales encausados.

Por el momento son cinco los agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al puerto de Algeciras los que se encuentran encarcelados por su presunta relación con el caso, entre ellos el inspector Pedro Gómez Santerbas, que fue detenido en Sevilla cuando, junto con El Tiñoso, estampaba el visado en 21 pasaportes con el tampón que había sustraído en el mes de septiembre del puerto .

Otros cinco agentes más están presuntamente implicados en el caso. Cuatro de ellos se encuentran en libertad provisional tras haber prestado declaración ante eljuez. Mientras, el inspectorjefe Manuel Rufino ha sido puesto en libertad bajo fianza de 100.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juez Manuel Gutiérrez Luna ha descartado por el momento nuevas detenciones, aunque ha manifestado que sobre el caso se siguen investigando nuevas implicaciones. Las pesquisas corren a cargo de la Brigada de Régimen Interior de la Dirección General de la Policía, destacada especialmente a Algeciras para seguir el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_