_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El mejor camino

Wyriton Marsalis fue sustituido por Ference Blanchard en los Jazz Messengers de Art Blakey, creando una saludable controversia entre partidarios de la inmaculada técnica del primero y devotos del cálido arrojo del segundo, sin que al final se haya llegado a ninguna conclusión definitiva. Cosa lógica si se tiene en cuenta que ambos están implicados en el empeño de reintegrar a Nueva Orleans el lugar de honor perdido y, al mismo tiempo, dar un fuerte empujón a las posibilidades expresivas de la trompeta.Sin embargo, a partir de 1988 comenzaron a otear horizontes bien distintos. Mientras Marsalis giró 360 grados rumbo a los orígenes, Blanchard, como demostró en su concierto del Clamores, sigue fiel al postbop del quinteto de Miles Davis de los sesenta y, quizá por influencia de su reciente participación en la banda sonora de la película Mo'better blues, del jazz intenso y espiritual del cuarteto de John Coltrane de esa misma década.

Terence Blanchard & his American Quintet

Terence Blanchard (trompeta), Sam Newsome (saxo tenor), Bruce Barth (plano), Rodney Whitaker (contrabajo) y Troy Davis (batería). Precio: 1.500 pesetas. Clamores Jazz. Madrid, 3 de febrero.

Junto a Troy Davis, Rodney Whitaker y Bruce Barth, en primera línea estuvieron el saxofonista Sam Newsome y el propio Blanchard, que lució una ultramoderna trompeta, resultado de complicados estudios para mejorar la precisión y pureza de su sonido, pero que tiene el inconveniente de pesar como un demonio. No hay que reparar en esfuerzos cuando se quiere ocupar un lugar destacado en la historia de la trompeta en el jaz-7, y Blanchard está en el mejor camino.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_