_
_
_
_

300.000 marroquíes marchan por Sadam y contra Occidente

Más de 300.000 personas se manifestaron ayer en Rabat en apoyo del pueblo iraquí contra Occidente y la guerra. Fue la mayor manifestación ocurrida en Marruecos desde la marcha verde de 1975 hacia el Sahara Occidental, entonces administrado por España. El acto, convocado por la oposición y los sindicatos y permitido por el régimen, transcurrió sin incidentes.

En la manifestación se quemaron banderas, norteamericanas, israelíes, francesas y británicas, pero no españolas, pese a las agrias reacciones a la noticia de que los B-52 parten de la base de Morón para bombardear Irak. Los organizadores tomaron todas las precauciones para evitar sorpresa y provocaciones. Los servicios de seguridad protegieron sobre todo las embajadas occidentales. La marcha se prolongó durante tres horas.Los manifestantes gritaron consignas como "Bush, asesino" y "Mitterrand, criminal". Los intentos de que fueran coreadas frases contra Felipe González no obtuvieron el mismo respaldo entre los concentrados.

En España, varios miles de personas participaron ayer en actos de protesta contra las bases militares hispanó-norteamericanas de Torrejón y Rota, que se convirtieron en manifestaciones contra la guerra del Golfo. En Madrid, 10.000 manifestantes recorrieron a pie 14 kilómetros hasta la base de Torrejón de Ardoz, mientras que en las proximidades de la base aeronaval de Rota, en la provincia de Cádiz, se concentraron cerca de 2.000 personas.

Páginas 2 y 11

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_