Domina la amargura
( ... ) Inesperadamente y contra toda probabilidad, los musulmanes, a diferencia de sus Gobiernos, se han agrupado en torno a Irak. Era inesperado porque no se dio ninguna unión panislámica durante las guerras de Oriente Próximo en 1956, 1967 y 1973. Era improbable porque Irak, con dudosas credenciales islámicas, combate a Arabia Saudí, que se considera el centro del islam. ( ... ) Irak, que llama a la yihad, a la guerra santa, se atuvo al programa baazista, estrictamente secular, hasta bien avanzada la primera guerra del Golfo. Posteriormente, Husein mencionó el islam sólo para contrarrestar la apelación iraní a la mayoría shií de Irak. ( ... ) Nada de esto le impidió a Husein continuar suprimiendo movimientos fundamentalistas. ( ... ) Arabia Saudí, por otro lado, se ha presentado siempre como un Estado islámico modélico, con el Corán como su Constitución. ( ... ) Sin embargo, los musulmanes han rechazado a Arabia en favor de la yihad iraquí, manifiestamente oportunista. ¿Por qué? En gran medida, a causa de la alianza de Arabia Saudí con EE UU, y de EE UU con Israel. A los musulmanes, en general, puede que no les importen demasiado los palestinos, pero detestan a Israel, que gobierna Jerusalén, el tercer lugar sagrado de los musulmanes. Además, también tienen dudas respecto a Arabia Saudí: desprecian el modo de vida antiislámico de miembros de la familia real, y critican que su dinero vaya a parar a mezquitas grandiosas. ( ... ), 2-8 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.