_
_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

Protesta por la entrada al Gobierno israelí del derechista general Zeevi

El Gobierno de Isaac Shamir incorporó ayer como ministro sin cartera al general de la reserva Rehavam Zeevi, dirigente del partido Moledet, que preconiza la expulsión de los árabes de los territorios ocupados y la represalia por los ataques iraquíes con misiles Scud contra territorio de Israel. La incorporación de Zeevi, que ocupará un asiento en el decisivo Gabinete restringido de la Defensa, ha causado estupefacción en los medios políticos de Israel. La sorpresa está alimentada por el hecho de que el programa de Zeevi no coincide con el del Gobierno, ni en materia de represalias ni en cuanto a la expulsión de los 1,7 millones de árabes palestinos de Cisjordania y Gaza.Las críticas de la oposición de izquierda eran de esperar. "La presencia de Zeevi en el Gabinete de Defensa reforzará la corriente aventurera animada por Ariel Sharon", dijo Yair Tsaban, diputado del Mapam (izquierda sionista). El movimiento Paz Ahora afirma, en un telegrama al primer ministro, Isaac Shamir, que la inclusión de "este racista en el Gobierno se refleja sobre todo el Gabinete".

Más información
Errores fatales en el bando aliado

Los vientos de rebelión se han dejado sentir dentro del Gobierno. El ministro de Defensa, Moshe Arens, se abstuvo, y otros tres del Likud -el de Exteriores, Levy; el de Justicia, Meridor, y el de Sanidad, Olmert- votaron en contra de la incorporación de Zeevi al Consejo de Ministros. "No tiene lugar en el Gobierno, aunque no sea más que por razones morales", afirmó Ehud Olmert. Conceder una cartera ministerial a Zeevi es "debilitar la autoridad nacional e internacional del Gobierno", según Meridor.

¿Por qué Shamir ha ignorado las objeciones de sus colaboradores y ha persistido en la operación Zeevi? Una de las posibles respuestas es que aspiraba a incrementar su mayoría parlamentaria, que alcanzará ahora a 66 diputados sobre un total de 120, lo que le permitiría aprobar en la Kneset (Parlamento) leyes muy discutidas, como las de carácter religioso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_