DIARIO DE LA GUERRA

Errores fatales en el bando aliado

Una parte importante de las bajas norteamenicanas se ha debido a fallos de comunicación

JUAN JESÚS AZNÁREZ ENVIADO ESPECIAL, Graves equivocaciones en la identificación de los blancos y aparentes fallos en los sistemas de comunicación en las tropas aliadas pueden haber ocasionado una parte importante de las bajas registradas por el Ejército norteamericano en las dos primeras semanas de guerra en un escenario bélico con frecuentes ventiscas y problemas de visibilidad. La muerte de 12 marines y la desaparición de 50 vehículos militares han podido deberse a estas circunstancias.

Más información
El Gobierno turco
Protesta por la entrada al Gobierno israelí del derechista general Zeevi

El mando conjunto de la fuerza multinacional ha. insistido en que se encuentra bajo investigación una escaramuza armada previa a la ofensiva iraquí en Jafyi en la que murieron 11 marines pertenecientes a una patrulla con armamento ligero y anticarro.El enfrentamiento tuvo lugar a 80 kilómetros al este de la ciudad saudí asaltada el martes y aparentemente el pelotón ocupaba un transporte blindado con artillería que fue destruido por el misil de un caza aliado al ser confundido con un vehículo iraquí de fabricación soviética BMP con similares funciones.

En aquella ocasión las dos unidades mecanizadas se enfrentaron abiertamente con un intenso intercambio de disparos. Fuentes militares indicaron que dada la rapidez con que se efectúan estas refriegas no hay que descartar nuevas y mortales confusiones.

La noche del viernes el portavoz británico de la operación Tormenta del Desierto se refirió a "la posibilidad" de que un marine muriera y otros dos resultaran heridos cuando un avión de combate estadounidense arrojó ocho bombas sobre un convoy militar que le pareció enemigo.

El desafortunado bombardeo sobre ese destacamento perteneciente a la Segunda División de Marines, se produjo la noche del jueves mientras tenía lugar un intenso hostiga miento de los B-52 sobre una importante concentración de tropas detectada en la frontera entre Arabia Saudí y Kuwait.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comandante Bob Waimen dijo que en la confusión se pensó en un ataque iraquí pero que "dada nuestra supremacía en el aire presumo que se trató de fuego amigo".

La pérdida de 50 vehículos militares aliados aparcados en establecimientos militares próximos al frente o con hojas de ruta de cercanías han levantado sospechas sobre la posibilidad de que se trate por una operación organizada por grupos de apoyo a Irak con el objetivo de hacerse con un parque móvil, que luego podrá ser utilizado para camuflarse como una columna aliada y lanzar un ataque por sorpresa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS