_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

La costa saudí, invadida por el petróleo

El vertido de petróleo más grande de la historia -equivalente a 11 millones de barriles de petróleo- ha afectado las costas de Arabla Saudí desde Safaniya, en el norte, a Tanajib, en el sur.La marea puede alcanzar en los primeros días de la próxima semana las costas y la isla de Qatar, interpuestas en su camino. La marea ha 180 kilómetros de longitud.

La operación de reducción y eliminación de la mancha en Arabia Saudí está a cargo del Centro de Respuesta Británico a los Vertidos de Petróleo, propiedad de cinco compañías petroleras, entre ellas la saudí Ararnco. El centro ha desplazado a Arabia Saudí 220 toneladas de equipo para combatir el desastre. Por su parte, Alemania ha trasladado a Qatar 30 toneladas de equipo y cuatro técnicos para colaborar en la descontaminación de las costas.

Más información
Las bazas de Sadam

Sin embargo, ésta no es la única amenaza. Un funcionario estadounidense destacado para controlar el desastre ecológico dijo ayer que una segunda mancha de petróleo, que se origina en la terminal de carga iraquí de Mina al Bakr, cerca del estrecho de Shat el Arab, alcanzaba ya una longitud de 70 kilómetros y unos 12 de ancho. Para las fuentes técnicas consultadas, esta segunda marea no es intencional.

"No creemos que sea bombeada deliberadamente, y puede que no tenga el mismo espesor que la anterior", dijo un funcionario estadounidense. Por el contrario, fuentes militares en Londres acusaron el pasado miércoles a Irak de bombear intencionalmente petróleo a la segunda marea. El petróleo procedente de Irak amenaza a la reserva pesquera de la bahía de Kuwait.

El viernes pasado la mancha originada en Kuwait se detuvo temporalmente a causa de fuertes vientos del Sur, pero ayer había reanudado su marcha en este sentido. Los técnicos de las plantas desalinizadoras de Jubail, que abastecen de agua a la capital saudí, Riad, han tendido un triple cinturón protector en torno a las turbinas de la planta y esperan que la mancha no alcance la costa allí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_