Schwarzkopf y Powell esperan su quinta estrella de general
Los generales estadounidenses de cuatro estrellas Colin Powell, jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, y Norman Schwarzkopf, comandante en jefe de las tropas aliadas desplegadas en el golfo Pérsico, es probable que reciban una buena noticia en el transcurso de las próximas semanas.La Operación Tormenta del Desierto podría reportar a ambos una quinta estrella, el máximo rango militar al que puede aspirar un soldado estadounidense.
Se cree que Powell y Schwarzkopf serán recomendados por el presidente George Bush para una quinta estrella de general y que sus nombres se incluirán en la lista de héroes norteamericanos que consiguieron esa distinción, una lista que se reduce a sólo cinco nombres: Douglas Mac Arthur, Dwight Elsenhower, George Marshall, Henry Arnold y Omar Bradley.
El general Alexander Haig, como otros generales de cuatro estrellas, intentó, sin éxito, que le incluyeran en esa relación de honor.
El general Powell es el soldado estadounidense con más alto rango y el responsable de la coalición aliada creada para frenar a Sadam Husein. Sin embargo, pese a sus cuatro estrellas, Powell tiene un rango inferior al de otro mando aliado involucrado en la Operación Tormenta del Desierto, sir David Craig, mariscal de la Royal Air Force (RAF) y jefe de las Fuerzas Armadas británicas.
La equivalencia del grado de mariscal británico en la escala de mando norteamericano es, precisamente, la de general de cinco estrellas.
En 1944, para evitar problemas en una situación similar a la actual, el presidente Franklin Roosevelt otorgó la quinta estrella a Marshall y Mac Arthur para equipararles con los mariscales británicos.
Dos héroes
En el Pentágono están convencidos de que Powell y Schwarzkopf -considerados por el pueblo estadounidense como dos héroes de leyenda- alcanzarán la quinta estrella. De momento, los dos militares forman parte de un club de las cuatro estrellas del que forman parte 26 militares. El primero fue Ulysses Grant (1866). Schwarzkopf alcanzó el galardón en 1988, un año antes que Powell, que se puso la cuarta estrella de cinco puntas en 1989. El ascenso de estos dos generales, si se confirma con un nombramiento presidencial, no significará un aumento de sueldo. Powell y Schwarzkopf, con 26 años de servicio cada uno, seguirán cobrando 101.829,60 dólares al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































